En Xalapa se ha refugiado a niños migrantes no acompañados

julio 1, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. La titular de la Procuraduría Municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Municipal, María de Monserrat Díaz reveló que se han atendido desde su dependencia a 6 niños migrantes centroamericanos no acompañados que han iniciado su proceso de solicitud de refugio en nuestro país. 

La funcionaria municipal indicó que desde el Ayuntamiento se actúa y colabora con la Agencia de la ONU para los Refugiados en sus acciones para la protección de los derechos humanos de niños y niñas no acompañados que llegan al estado y sobre todo propiciar que entren a un proceso de solicitud de refugiados. 

“Aquí en Xalapa hay un albergue donde están niños que están en esa condición, mismo que depende de Gobierno del Estado, particularmente de la Procuraduría Estatal, en nuestro caso les recibimos algunos jóvenes, sobre todo algunos mayores y que requieren que se le de apoyo en un espacio protegido en tanto les llega su condición de refugiados y en tanto no cumplen los 18 años”. 

Detalló que en el albergue del Ayuntamiento se han atendido un total de 6 menores de edad, dos de los cuales se desesperaron y se fueron del lugar, pero están apoyando a los 4 restantes para que obtengan su estatus migratorio de refugiados. 

“Estamos trabajando desde ayuntamiento para que se modifique la mirada de todas las personas, reconociendo que la migración es una problemática muy difícil, por lo que el Ayuntamiento está empeñado en que se vea este tema como humanitario y de derechos humanos”. 

Cuestionada en torno al caso de menores migrantes que llegan con sus padres y se encuentran solicitando apoyo a la ciudadanía en las calles, refirió que en ellos se ubica la misma condición de los niños trabajadores de Xalapa, donde la mayoría están acompañados por sus padres o acompañan a sus padres. 

“En este sentido se está siguiendo una política de atención para que estos niños y sus padres no sean criminalizados, se está iniciando un programa que viene impulsando SIPINNA con acciones preventivas para no violenta derechos, nosotros no podemos ir y recoger a los niños, simplemente porque están con sus papás, están acompañados y no están infringiendo ninguna ley”, finalizó.