En zonas serranas persiste la deserción escolar; mayores de 18 deben trabajar por 250 al día
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Es normal y natural que los alumnos de secundaria o bachillerato deserten de la escuela en zonas serranas, pues a esa edad ya puedan ganar dinero y los padres optan por sacarlos de las aulas.
La diputada local de Morena, Lidia Mezhua Campos reconoció que el tema de la deserción escolar está vinculado a la pobreza y la necesidad económica de las familias de las zonas indígenas.
Explica que la matrícula de preescolar siempre es amplia, pueden ingresar hasta 100 menores, sin embargo, conforme se avanza en los niveles educativos la salida es de 1 o 2 que termina la universidad.
“Se ha demostrado que realmente el índice de jóvenes que entran a la universidad es mucho menor. Al cierre de periodo se hace el informe de deserción escolar y reprobación, de momento no se tiene los datos”.
Otro tema que incide es la migración, ahora las familias indígenas han optado por irse todos de las zonas marginales a las ciudades, con la idea de buscar mejores empleos, “ahora el café está en 45, cuando el año pasado estuvo en 70”.
Por lo anterior, los papás deciden que los adolescentes ya no acudan a la escuela, pues, incluso, los planteles educativos están en las cabeceras municipales lo que implica un gasto de traslado y gasto de libros y comida.
“Ese joven de 18 ya se ve como un trabajador, como un hombre que puede meter un jornal, entonces dicen, yo para que estudio mejor trabajo y me ganó 250 al día”, dijo y mencionó que los programas federales han logrado paliar, pero no contener la deserción escolar.