Enaltecen obra de Fernando del Paso

México/Notimex. La permanencia del estilo del escritor Fernando del Paso se explica por su forma de penetrar en la realidad, recorrerla y explorarla hasta agotarla, dijo el poeta y ensayista, Vicente Quirarte.

Durante un homenaje póstumo al ganador del Premio Cervantes de Literatura realizado en la Sala Manuel M Ponce de Palacio de Bellas Artes, expresó que Del Paso siempre enseñó a los lectores que la escritura es el más serio y peligroso de los juegos y nunca permitió que saliera al mundo ninguna página suya donde no se dieran la imaginación y la inteligencia.

Quirarte aseguró que el escritor decía que escribir era como dibujar porque cada letra exige de quien la utiliza, que lo haga con artesanía, fervor y la pasión que exigen la verdadera literatura, porque lo demás es silencio.

En este homenaje que por segunda ocasión se realizó en este recinto después de que en noviembre pasado se le rindió tributo ante sus cenizas por su fallecimiento el día 14, acudió también su hija Paulina.

Dentro de sus grandes obras sobresale su trilogía José Trigo, escrita en 1966, Palinuro de México en 1982, y Noticias del Imperio en 1987.

Fue ganador del premio Cervantes de Literatura en 2015, Premio Internacional Alfonso Reyes, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, entre otros reconocimientos que recibió en su larga trayectoria literaria.

Entre otros integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua que le rindieron homenaje estuvieron presentes el ensayista Gonzalo Celorio y el narrador y poeta, Adolfo Castañón.

“José Trigo”, una de sus obras más representativas fue descrita por el ensayista Gonzalo Celorio como una novela exuberante y lujosa para retratar no solo los grandes acontecimientos históricos del momento sino entretenida, prodigiosa, compleja, sensual y riquísima.

“José Trigo es una obra que participa a carta caval en el Patrimonio novelístico y literario de México y que de esta manera se vuelve una lectura obligada en las nuevas generaciones.

“Ilumina la imaginación y las sombras oscuras de nuestro pasado nacional; los sueños, los mitos, los recuerdos, las ideas, las esperanzas y las creencias de la población mexicana”, agregó Celorio. 

Back to top button
Close