Encabeza, Edel Álvarez Peña, reunión de evaluación con juzgados del sistema tradicional
Tenemos una responsabilidad como servidores públicos en la impartición de justicia para que ésta sea pronta y expedita.
abril 7, 2019
Xalapa. Con la finalidad de evaluar y analizar el diagnóstico emitido por la Central de Visitaduría sobre la labor que llevan a cabo los juzgados del sistema tradicional, este día el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, encabezó una reunión de trabajo en la que participaron Magistrados de salas penales, jueces y servidores públicos del Poder Judicial del Estado.
En tal sentido, Álvarez Peña destacó que Veracruz es una de las pocas entidades del país que todavía cuenta con juzgados penales del sistema tradicional, por lo que exhortó a los jueces, secretarios y auxiliares allí presentes a redoblar esfuerzos y brindar un mejor servicio a los justiciables.
Destacó que “este día se reúnen aquí los diez jueces tradicionales del estado junto con la coordinadora de la Central de Visitaduría y los magistrados de salas penales para que todos, en conjunto, señalen cuáles son los avances, el trabajo que han realizado, qué pueden hacer y cuáles son los puntos en que tienen que poner mayor atención a recomendación de los magistrados que los van a acompañar”.
Dijo que “tenemos una responsabilidad como servidores públicos en la impartición de justicia para que ésta sea pronta y expedita; sobre todo ahora que el sistema penal adversarial en breve obligará la oralidad en materia familiar, civil y mercantil, por lo que necesitamos redoblar el paso y estar a la altura de los nuevos tiempos que vive el país”.
De allí que los exhortó “de manera muy respetuosa a su autonomía propia para que aceleren los trámites correspondientes para llegar a la sentencia, aceleren las mesas, las revisen y los secretarios verifiquen muy bien en qué condiciones va la resolución para que no tengan problemas en la alzada”.
Asimismo, destacó la labor que lleva a cabo la Escuela Judicial al señalar que “no hemos escatimado tiempo ni recursos para seguir capacitando al personal; hay que reconocer que se ha cumplido el propósito de llevar la capacitación a todos los distritos judiciales; tenemos un gran trabajo para atender al justiciable y necesitamos la colaboración y el apoyo de todos”.
Presentes en la mesa de trabajo, los Magistrados Beatriz Rivera Hernández, Marco Antonio Lezama Moo; la Secretaria General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, Maestra Esmeralda Ixtla Domínguez; el Secretario de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Maestro Andrés Domínguez Fernández; así como jueces del sistema tradicional, personal de la Central de Visitaduría y servidores públicos del Poder Judicial del Estado, entre otros.