Encargada de la FGE defendió a su equipo de trabajo

enero 21, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, defendió la contratación de personas originarias de otros entidades federativas en cargos de dirección en dicho órgano autónomo, al señalar que su trayectoria los respalda.

En su comparecencia ante diputados locales, la funcionaria del órgano autónomo amparó el nombramiento de Samuel López, actual director de la Policía Ministerial, al señalar que la normatividad no la obliga a contratar personal originario de la entidad.

La respuesta de Hernández se tomó como una afrenta a los policías ministeriales, pues su comentario lleva implícito el mensaje que en la entidad no hay personas con la capacidad para hacerse cargo de la dirección que se entregó a una persona originaria de Nuevo León.

 “Tratándose seguridad no hay una ley que me obligue que todos mis funcionarios sean veracruzanos; en segundo lugar, lo invite por su trayectoria, capacidad y profesionalismo y los antecedentes que tiene a lo largo de su carrera profesional”.

Fue la panista María Josefina Gamboa Torales, quien le cuestionó sobre el nombramiento de Samuel López, quien coordinó el operativo que impidió la entrada de diputados de Acción Nacional el pasado 03 de septiembre, cuando los legisladores de la fracción acudieron a presentar una denuncia por el proceso legislativo que se siguió para destituir temporalmente a Jorge Winckler Ortiz.

El tema lo retomó el diputado Omar Miranda Romero, coordinador de la fracción de Acción Nacional, quien observó que el nombramiento del Ministerial solo confirma lo viciado del proceso por el que Hernández llegó a la Fiscalía, pues la ley no contempla un nombramiento interino.

En respuesta la encargada de despacho, planteó que el procedimiento que se llevó acabo para separar a quien estaba como fiscal lo llevó acabo la Legislatura local., “Y a mí se me invitó por parte de miembros del Congreso a rendir protesta y asumir el cargo. Ni el operativo, ni el procedimiento correspondió a mi persona”.

Justificó la participación de Samuel López en las medidas de restricción que se implementaron en las instalaciones, que limitó la entrada de diputados de oposición de la Fiscalía, al señalar que no estaba bajo su mando, y el nombramiento se lo otorgó días después.

Minimizó los cuestionamientos sobre lo polémico de su llegada al afirmar que se trataba de la percepción personal del diputado Miranda Romero, y aunque en un primer momento señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya había desechado todos los recursos de impugnación por su nombramiento, aseguró que aún no se ha revisado el actuar de la Diputación Permanente, por lo que la invitación a ocupar el cargo, es legal.

El panista Omar Miranda exhibió el desconocimiento de la encargada de despacho en la ley, pues la Constitución no establece que el nombramiento de un fiscal se da por “invitación”, se debe emitir una convocatoria y la persona tendrá que ser ratificado por el Congreso local.

Hernández Giadáns, aclaró que nadie le impuso nombramientos de su personal, insistió que ello les dio la oportunidad de trabajo por cumplir con los requisitos de ley, y por la trayectoria que ostentan, y acreditar los exámenes de control y confianza.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar