Encargado de vigilar presupuesto del Congreso no sabía que un tercero revisó planes municipales

agosto 27, 2022

Xalapa, Ver.- El presidente de la comisión de Administración y Presupuesto del Congreso de Veracruz, Rafael Fararoni no tenía conocimiento que la Secretaría de Fiscalización pagó seis millones de pesos a una consultora para revisar los planes municipales de desarrollo.

En entrevista, el responsable de la comisión que vigila el gasto del presupuesto del Congreso, mencionó que es válido que se subcontrate a terceros para realizar algunos trabajos.

Aclaró que él no tenía conocimiento que se había pedido apoyo de una consultora, para revisar los 212 planes de desarrollo de los municipios, “me van a informar, no tengo conocimiento y no quiero opinar de algo que no me han informado”.

La Secretaría de Fiscalización del Congreso de Veracruz contrató a la empresa Consultora Empresarial Citere S.C., para revisar los planes municipales de desarrollo de los 212 municipios. La empresa a la que representa Carlos Gustavo Cruz Cervantes, recibió un pago de seis millones de pesos.

En ese sentido, el legislador comentó que en ocasiones se contrata a particulares con la idea de hacer el trabajo más eficiente, pues la Secretaría de Fiscalización ni el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no dan abasto para revisar a los 212 municipios.

“La subcontratación está en la ley, es algo que se puede hacer y de debe hacer para abarcar a todos los entes; no quiero decir que está mal subcontratar, es un tema que se va a revisar y si hay errores se van a decir”, ofreció.

Cada inicio de administración los alcaldes deben presentar el Plan Veracruzano de Desarrollo, documento que regirá el trabajo de sus cuatro años de administración municipal. Los diputados locales deben revisarlos y aprobarlo en sesión del Pleno.

Para cumplir con ese trabajo, el Congreso de Veracruz contrató a la empresa Consultora Empresarial Citere SC., para revisar y dictaminar los planes municipales de desarrollo.