Encuentran Caguama muerta en playas de Veracruz

diciembre 3, 2020

Eda Sentíes/Veracruz.- Una tortuga marina fue hallada muerta este jueves en la Playa Martí del Puerto de Veracruz por corredores que realizaban ejercicio en la zona y dieron aviso a las autoridades de medio ambiente.

Se trata de un ejemplar de la especie caguama de unos 50 años de edad que fue arrastrad para la marea hasta la playa, pero que murió en altamar.

Señaló que, aunque se tiene que realizar los estudios correspondientes a los restos del quelonio para conocer la causa de muerte, este suele ser por la pesca incidental o por golpes con las embarcaciones pesqueras. 

Personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y de la Dirección del Parque Nacional Arrecifal Veracruzano fueron los encargados de retirar al ejemplar. 

A decir de Gaspar Monteagudo, jefe de inspección de la PMA las heridas que muestra el cuerpo de la tortuga hacen pensar que se enredó en una red pesquera.

“Encontramos una tortuga caguama de aproximadamente unos 50 año, presentaba algunas marcas de los hilos de las redes en las aletas traseras y al rededor del cuello, desafortunadamente esta tortuga pudo haberse atorado en alguna red mar adentro cerca del arrecife donde está prohibido que los pescadores pongan sus redes, esta especie es poco visible de esas especies porque es solo de paso, está altamente en peligro de extinción y desafortunadamente nos topamos con esta situación”

En septiembre pasado se reportó la muerte de otro ejemplar en esta misma playa.

Botón volver arriba