Encuentran otra pieza arqueológica en zonas de construcción del Tren Maya

diciembre 10, 2022

Redacción Xalapa.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que recientemente que en la Zona Arqueológica de Oxkintok, Yucatán, fue descubierta una escultura de piedra caliza, de tamaño natural, de aproximadamente un metro con 68 centímetros.

Esta representa a una figura humana, un prisionero de guerra decapitado, ante ello, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dio a conocer lo anterior e informó sobre los avances que representa la mayor investigación arqueológica desarrollada en el sureste mexicano, durante las tareas de supervisión de las obras de construcción del Tren Maya.

Aseguró que el recorrido aproximadamente la tercera parte del Tramo 7, el cual se extiende a 254 kilómetros, entre Chetumal, en Quintana Roo, y Escárcega, en Campeche, se han detectado, hasta el momento, más de 1,730 construcciones prehispánicas, que van desde sencilla arquitectura doméstica, hasta construcciones monumentales para actividades civiles y ceremoniales.

Comentó que la fase de excavación en este tramo apenas comienza, pero que resulta prometedora, pues anuncia el gran potencial que ofrecen estas investigaciones. Declaró “Desde el INAH, y con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se desarrollan estrategias para investigar y proteger estos ejemplos de antiguos asentamientos mayas”.