Encuesta revela tendencia ganadora de Ricardo Ahued en Xalapa

Sondeo aplicado con 28 días de diferencia conserva tendencia a la alza en las preferencias electorales; David Velasco Chedraui va a la baja.

junio 2, 2021

Redacción/El Demócrata. A cuatro días de que se lleve a cabo la jornada electoral más grande de la historia del país, el próximo 6 de junio, las tendencias en las preferencias se han mantenido constantes en la ciudad de Xalapa, las cuales dan como ganador a Ricardo Ahued Bardahuil, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz, para que sea el próximo alcalde de la capital.

Datos arrojados en un estudio de opinión realizado por Luna Modesto & Asociados; efectuado en dos etapas –la primera aplicada los días 5, 6 y 7 de mayo y la segunda los días 30, 31 de mayo y 1 de junio-, mantienen al candidato morenista con casi el 60 por ciento de intención de voto, a poco tiempo del cierre de la contienda electoral.

En el primer sondeo, el porcentaje para los aspirantes se conformaba de la siguiente forma: 56 por ciento para Ricardo Ahued Bardahuil, 31 por ciento para David Velasco Chedraui de la coalición -Xalapa Va-, 5 por ciento para Raúl Arias Lovillo por Movimiento Ciudadano, siendo el resto distribuido entre los partidos Fuerza Ciudadana, Redes Sociales Progresistas, Podemos, Unidad Ciudadana, Todos por Veracruz, Partido Encuentro Social.

Para la segunda etapa, la cual culminó el día de ayer, se volvieron a aplicar las encuestas a la misma muestra, confirmando la tendencia a la alza del candidato puntero, Ricardo Ahued, sin embargo, posterior a los recorridos y presentación de propuestas de los aspirantes, si se registraron cambios para el resto de los contendientes.

En este sentido, según el estudio de opinión, si el día de hoy fueran las elecciones, la intención de voto estaría favoreciendo a Ricardo Ahued Bardahuil con el 59 por ciento de los votos, sin embargo, para el caso de David Velasco Chedraui, representa una baja en su porcentaje quedando en 22 por ciento de las preferencias, distribuyéndose sus puntos de inicio de campaña, entre los demás partidos políticos.

Asimismo, Movimiento Ciudadano se mantiene en el 5 por ciento, mientras que los partidos Unidad Ciudadana con Cinthya Lobato Calderón subió a 4 por ciento, al igual que el Partido Podemos con José Alberto Fuentes Pérez “Chocolate” que registró el uno por ciento del total, siendo el 9 por ciento restante para los demás participantes.

Este sondeo se realizó, en las dos etapas, a un universo aleatorio estratificado simple de mil 66 encuestas aplicadas en cada uno de los estudios (2122 encuestas totales), dirigido a ciudadanos mayores de 18 años, con credencial para votar en el municipio de Xalapa, teniendo un nivel de confianza del 95% contra un margen de error del +/- 3 por ciento.

Botón volver arriba