Energía nuclear se debe mantener como una opción para México: experta

febrero 15, 2022

Isabel Ortega/Xalapa.- La iniciativa de Reforma Energética que analiza el Congreso Federal, debe tomar en cuenta la producción de energía nuclear, pues es de las más limpias y económicas y en la actualidad, opinó la ingeniero Alma Georgina Martínez López.

La ex trabajadora de la Central Nuclear de Laguna Verde, aseguró que la producción de energía nuclear también emplea a mano de obra mexicana, lo que vale la pena aprovechar.

La experta cuestionó a quienes reconocen en Laguna Verde un riesgo ambiental, sin embargo, en 32 años no hay un solo evento que haya puesto en riesgo la seguridad del personal o de la población de los municipios aledaños.

La reforma que analizan diputados federales contempla proyectos que apuestan a la energía eólica y solar, que como es sabido son intermitentes, y aún que son buena opción, cuando no hace sol, no resultan efectivas como una planta de energía nuclear.

En la actualidad, Laguna Verde es la base de la generación continua de energía en México, las otras energías complementan los requerimientos para abastecer la demanda de la población

Se ha calculado que el costo de producción hora de un megawatts es de 63 pesos,  mientras que en la planta solar el costo aproximado es de 100 pesos.

La planta uno de Laguna Verde tiene 40 años de licencia y en menos de 15 años la van a cerrar, por eso es necesario que el gobierno piense en construir otras de su tipo, de lo contrario México  seguirá dependiendo del combustóleo, que es justamente lo que se quiere evitar a nivel Mundial.

Actualmente se encuentran en construcción 54 reactores más modernos y seguros, Francia, China; Japón, e India demuestran que el mundo está apostando a la energía nucleoeléctrica.

La participante de los Foros de Consulta que organiza el Congreso Federal,  planteó que “es imperante volver a ver la producción de energía limpia, segura y continua, como la nuclear. Y no únicamente a las eólicas o solares que son de empresas extranjeras»,

«Quienes advierten riesgos en Laguna verde, pero son personas, que aunque se dicen expertos nunca han estado dentro como para emitir juicios a favor o en contra. La gente quiere tarifas más baratas, ese es el reclamo».

Botón volver arriba