Energía renovable podría crear 40 millones de empleos: IRENA
febrero 28, 2020
Notimex. La energía renovable podría emplear a más de 40 millones de personas para 2050, bajo la ruta de energía segura para el clima, informó la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).
De acuerdo con un informe de esa organización intergubernamental para la promoción de la energía renovable (ER) en todo el mundo, creada por Alemania, España y Dinamarca, el empleo total en el sector energético puede alcanzar los 100 millones para 2050, en comparación con los 58 millones actuales, si la comunidad internacional utiliza todo su potencial de energía renovable.
Titulado «Medición de los aspectos socioeconómicos de la transición: enfoque en el empleo», identificó las políticas para equilibrar el impacto de la transición al tiempo que se maximizan las oportunidades socioeconómicas.
“Todo el mundo habla de una transición justa, pero no muchos saben cómo lograrlo. Todos tenemos que trabajar en este tema para presentar una voz clara que respalde una transición inclusiva», aseguró el director general de IRENA, Francesco La Camera.
Refirió la importancia del trabajo que realiza la Agencia para «comprender los beneficios socioeconómicos asociados con la transición energética» .
El informe se presentó durante el lanzamiento de la nueva Plataforma de Empleos de Energía Sostenible, que reúne a varios actores del desarrollo en busca de una transición inclusiva y justa para todos, con el fin de lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Por su parte, Rana Ghoneim, la Oficial de Desarrollo Industrial de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), destacó la importancia de las energías renovables en la política industrial sostenible y señaló que, además, se están convirtiendo cada vez más en el foco del trabajo de la organización.
Enfatizó el equilibrio de género, la diversidad en la fuerza laboral y el desarrollo económico rural, ya que la plataforma presentada destaca «por la necesidad de políticas educativas y de capacitación para los trabajadores y las comunidades, cuyos medios de vida dependen de las industrias basadas en combustibles fósiles para facilitar su participación en la nueva economía energética».