¿Ya sufriste de alguna enfermedad respiratoria?

Yhadira Paredes. Xalapa. En la temporada invernal, la llegada de los frentes fríos y bajas temperaturas, llegan también las infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que la población debe tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias y acudir al médico en su centro de salud o unidad médica más cercana para su atención inmediata y sobre todo evitar automedicarse. 

Al respecto, la Jefa del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Veracruz, Dulce María Espejo Guevara señala que se llevan a cabo diversas acciones de prevención de enfermedades de la temporada, como es la aplicación de las vacunas contra la influenza. 

En entrevista, la epidemióloga destacó que estas enfermedades se pueden presentar en ciertos sectores de la población con mayor fuerza, como en niños menores de cinco años, mayores de 65 años y aquellas que tienen enfermedades como diabetes e hipertensión. 

Asimismo, manifestó que todos los municipios son propensos a presentar este tipo de casos, por la temperatura baja, pero en especial son aquellos ubicados en el Cofre de Perote, Sierra de Totonacapan, Ayahualulco y el Conejo, donde la temperatura disminuye.

Específico que la Secretaría de Salud aplicará casi un millón de dosis, enfocadas a grupos de alto riesgo, incluido el personal médico, enfermería y quienes están en contacto con pacientes. 

Sobre las recomendaciones dadas a la población para evitar la presencia de enfermedades respiratorias, indicó que  sobre todo no exponerse a cambios bruscos de temperatura, evitar automedicarse y acudir de inmediato con su médico familiar. 

Asimismo, pidió estornudar sobre la parte interior del brazo para que no a través de las manos contaminar y lavar constantemente la ropa y sobre todo consumir muchos líquidos. 

Finalmente, la funcionaria estatal destacó que ya se puede acudir a los centros de salud para aplicarse la vacuna contra la influenza. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar