Enfermería UV obtuvo su segundo registro de marca ante el IMPI

Se trata del logosímbolo del “Maletín para profesionales de enfermería en el ámbito hospitalario” (Maprenfeh), desarrollado por las facultades de Enfermería de las regiones Veracruz y Orizaba-Córdoba.

mayo 12, 2021

Redacción/El Demócrata. Las facultades de Enfermería de las regiones Veracruz y Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron el segundo título de registro de marca comercial “Maletín para profesionales de enfermería en el ámbito hospitalario (Maprenfeh)”, a través de un logosímbolo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

En este proyecto participaron los académicos Claudia Beatriz Enríquez Hernández, Edith Castellano Contreras, Israel Ortiz Vargas y Amelia Sánchez Espinosa, de la Facultad de Enfermería-Veracruz, además de Javier Salazar Mendoza, de la región Orizaba-Córdoba, e Higinio Fernández Sánchez, estudiante del Doctorado en Enfermería en la Universidad de Alberta, Canadá. 

En entrevista, explicaron que su iniciativa surgió de las líneas de investigación del cuerpo académico (CA) en consolidación Desarrollo Humano. Eligieron este tema porque hay una necesidad de contar con un insumo personalizado y adecuado a la necesidad de la profesión, que permita el traslado del equipo y material personal y hospitalario de manera cómoda y segura. 

Realizaron el registro de marca comercial bajo el nombre Maprenfeh como logosímbolo, tendrán los derechos de propiedad sobre las marcas en México y su explotación y uso industrial por 10 años. 

Sobre los beneficios que traerá el registro, mencionaron que les permitirá custodiar la marca y explotarla por 10 años, además de que el proyecto del maletín vaya afianzándose y haciéndose atractivo para los probables inversionistas; además, dará la certeza en el proyecto y permite una mejor consolidación del mismo en el sector industrial. 

Por otra parte, el maletín generará un impacto en el profesional de enfermería que labora en los hospitales y en estudiantes de la disciplina, al mantener su equipo y material de trabajo en orden, alejado de agentes externos y protegidos ante un daño en el traslado. 

Los académicos compartieron pormenores sobre el proceso de la patente; dijeron que se ha desarrollado la cultura de la protección industrial con el apoyo del vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales y de la Dirección General de Vinculación, gracias a los talleres de redacción de patentes que ofreció la Oficina de Transferencia de Tecnología y el acercamiento y asesoría que les brindan. Lo anterior les permitió afianzar los procesos de marca comercial y protección industrial. 

Mencionaron que en 2020 participaron en la convocatoria del Coveicydet respecto a la redacción de patentes, donde se les sugirió afianzar el proyecto con el derecho de la marca comercial. 

Sobre el proceso para registrarla ante el IMPI, explicaron que fue un trabajo de aproximadamente dos años, desarrollando el proyecto y el registro de marca Maprenfeh. Primero presentaron la solicitud de registro en el IMPI y realizaron el análisis de qué tipo de marca se requería: un logo, diseño, marca innominada, un nombre o palabra, o una marca nominativa. 

Asimismo, definieron cuál es el giro de la empresa de acuerdo con el Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, se buscó si había marcas similares o idénticas previamente registradas. 

Claudia Beatriz Enríquez dijo que es importante registrarla porque “distingue la imagen de nuestro proyecto de patente, otorgándonos una ventaja competitiva y la capacidad de protegerla de que la copien y la usen de manera ilegal. Además de cimentar el valor del proyecto se demuestra que los académicos de la Facultad de Enfermería están desarrollándose en la innovación y emprendimiento”. 

Agregó: “Estamos satisfechos al ver concretados los proyectos que el CA desarrolla para su consolidación; asimismo, posiciona a las facultades de Enfermería de la Universidad que participaron en el desarrollo de propiedad industrial y competencias internaciones basadas en emprendimiento”. 

A nombre de todo el equipo, Enríquez Hernández mencionó: “Somos los primeros de Enfermería en toda la UV en desarrollar el registro de marcas; exhorto a mis colegas a que constantemente generemos proyectos, pues con la asesoría pertinente y el debido seguimiento del proceso se puede obtener el registro de marca comercial”. 

Los universitarios quieren proyectar la marca a nivel estatal y nacional, lo cual habla del avance de la enfermería en la UV en áreas poco exploradas por la disciplina. En sus planes inmediatos está el seguir la preparación de docentes en el área de la propiedad industrial, para desarrollar derechos de autor, proyectos de registro de marca y posibilidad de generar patentes y modelos de utilidad. 

Botón volver arriba