Enfrenta sureste asiático brote de Covid-19

febrero 16, 2020

Redacción/Notimex.- Los países vecinos a China continúan enfrentado la propagación del Covid-19, una nueva cepa de coronavirus que produce síntomas similares a la neumonía y que ya creó problemas a la economía regional, que amenazan con expandirse a la mundial.

Taiwán reportó este domingo su primer deceso por la infección, un taxista de 60 años de edad sin historial reciente de haber viajado a China continental, pero sí con antecedentes de hepatitis tipo B y diabetes.

En total hay 20 pacientes con el Covid-19, entre ellos el taxista que murió este domingo, quien empezó a sentirse mal el 27 de enero, pero no acudió al médico sino hasta el 3 de febrero, reportó Taiwan news.

En tanto, las autoridades taiwanesas siguen a la espera de la autorización china para que mil de sus conciudadanos salgan de Wuhan, capital de la central provincia Hubei, donde se detectó por vez primera el coronavirus.

En Japón, Takaji Wakita, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, encargado del combate al brote, advirtió que la situación podría empeorar, luego de los casos que se han registrado en Tokio, Aichi, Hokkaido y Okinawa.

Con la excepción de China, Japón y Tailandia son los dos países más afectados en su actividad turística por el brote, con pérdidas en Japón por unos mil 290 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre del año, mientras en Tailandia sumarían mil 150 mdd, señaló un despacho de la agencia Kyodo.

La Agencia Internacional de Aviación Civil (AIAC) reportó que esas cifras provienen de la caída del turismo procedente de China, ya que unas 70 líneas aéreas han cancelado sus operaciones con China.

Esas cancelaciones significan un 80 por ciento menos en la oferta de vuelos a este país, precisó.

Por su parte, Corea del Sur reportó una nueva persona afectada por el Covid-19, con lo que el total llegó a 29, y de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (KCDC), los esfuerzos se centran en prevenir que el brote se extienda.

El contagio puede darse aunque la persona afectada tenga síntomas leves, advirtieron estos centros.

En Filipinas se han confirmado tres casos, uno de los cuales murió y los dos restantes ya han sido dados de alta, informó el departamento de Salud. Además, 12 ciudadanos filipinos residentes en el extranjero fueron contagiados en Emiratos Árabes Unidos y 11 a bordo de un crucero en Japón.

En Singapur el ministerio de Salud confirmó este domingo tres nuevos casos de Covid-19, incluido un miembro del ejército, con lo que las personas con esta infección llegaron a 75, informó Channel news Asia.

A su vez, las autoridades de Malasia prohibieron el ingreso de todos los cruceros que previamente hayan visitado China, anunció el viceprimer ministro Wan Azizah Wan Ismail.

En el Sultanato de Omán el ministerio de Salud advirtió de castigos contra las personas que difundan rumores, y aseguró que este país carece de casos de Covid-19.

Mientras tanto los Emiratos Árabes Unidos (EAU) informaron que un ciudadano chino de 37 años de edad se convirtió en el noveno paciente del brote, de los cuales hasta ahora han sido dados de alta tres, y el resto muestra estabilidad en su recuperación.

Este país de la península arábiga alberga los trabajos del Foro Global de Mujeres que abrió este domingo, en donde la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que el brote podría reducir el crecimiento mundial.

Recordó que China tiene ahora 19 por ciento de la economía mundial y cuando ocurrió el brote del Síndrome Severo Agudo Respiratorio (SARS) abarcaba el ocho por ciento, por lo que si «las cosas no van bien para China, no es una buena noticia para el resto del mundo».

Precisó que el pronóstico actual del FMI para el crecimiento mundial es de 3.3 por ciento, el cual podría recortarse en una o dos décimas por el Covid-19, pero advirtió que no se deben sacar conclusiones apresuradas, pues existe una gran incertidumbre sobre las consecuencias económicas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar