Enfrentamientos entre el ejercito y paramilitares en Sudán dejan varios muertos y heridos
Redacción Xalapa.- Este sábado, enfrentamientos entre el grupo paramilitar de la República de Sudán y las fuerzas del ejercito han sido reportados en diferentes partes del país africano, aparentemente por el control político, donde al menos 27 personas han perdido la vida.
Las Fuerzas de Acción Rápida acusan que el problema inicio cuando el ejército rodeó y disparó con armas pesadas una de sus bases.
Algunos de los ataques registrados este sábado fueron dirigidos a zonas estratégicas donde se localizaban los paramilitares, mismos que fueron lanzados por parte de la Fuerza Aérea.
Por su parte, el general del ejército, Abdel Fattah Al-Burhan, comunicó que no habrá negociación hasta que las fuerzas paramilitares se hayan disuelto, »Creemos que si son inteligentes, deberían retirar sus tropas. Pero si siguen adelante, desplegaremos nuestras fuerzas».
Por el otro lado, Mohamed Hamdan Dagalo, líder de las Fuerzas de Acción Rápida, y uno de los hombres con mayor influencia en el país, ha estado compitiendo por el poder, esto mientras se negocia la formación de un gobierno de transición.
Hamdan Dagalo calificó a través de una entrevista a Burhan como ‘un criminal’, además de que amenazó directamente al general del ejercito asegurando que sabía donde se escondía, que lo encontraría y que lo entregaría a la justicia.
Tras esto, el Ejército Sudanés publicó una imagen de Hamdan Dagalo con la palabra ‘se busca’, considerándolo como un ‘Delincuente prófugo’, exhortando a la población a informar sobre cualquier información de su localización.
Organismos médicos del país africano han confirmado la muerte de 27 personas, sin embargo, otras fuentes reportan más fallecidos, además de una gran cantidad de heridos en choques armados en varios barrios residenciales de Jartum, capital de país.
Ante los hechos violentos que vive el país, se teme que las disputados de poder entre ambos bandos lleven al país a una guerra, por ello, diferentes organizaciones como la ONU y la Unión Europea, además de países como Arabia Saudita y Estados Unidos, han aconsejado a los dirigentes sudaneses a dejar la actitud violenta y entablar un dialogo.
Aunque a través de redes sociales se han publicado vídeos donde se nota el visible efecto negativo que ha habido en la capital del país por estos enfrentamientos, el ejército de Sudán comunicó que la situación está bajo control, y que tiene la capacidad para acabar con los paramilitares, sin embargo, dijo que los »rebeldes» están situados en zonas civiles, por lo cual, tomará tiempo esta situación.