Enrique Alfaro solicita que Jalisco sea parte del programa federal de fertilizantes

mayo 14, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las Jornadas de Producción para el Autoconsumo durante su visita a Zapotlanejo, Jalisco; una medida nacional que busca enfrentar la crisis alimentaria y la inflación global, fomentando el autoconsumo de productos que conforman la canasta básica.

“La inflación perjudica mucho porque aunque se tengan más ingresos cuestan más las mercancías y llega la inflación a nulificar el ingreso, podemos estar aumentando como lo estamos haciendo el salario, pero si aumenta el precio de los alimentos y de otros bienes, no sirve de nada o no se compensa, hay pérdida en el poder adquisitivo del salario”, afirmó el mandatario.

Resaltó que se requiere producir maíz, frijol, arroz, trigo, leche y, en general, todo lo básico para el autoconsumo, por lo que se brindarán apoyos a pequeños productores y también se buscará la forma de ayudarlos con el asunto de fertilizantes.

Durante su intervención, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que está preparado para apoyar y sumarse a la iniciativa del presidente. “Por supuesto, que asumimos este reto, queremos cerrar filas con el Gobierno federal. México nos necesita a todos, podemos tener diferencias políticas, pero no podemos regatear el apoyo a un esfuerzo por sacar adelante a nuestro país y menos para asegurar alimento”, mencionó.

De igual manera, Alfaro Ramírez solicitó que los pequeños productores de Jalisco no queden fuera del programa federal de apoyos de entrega de fertilizantes, como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual beneficiaría directamente a productores jaliscienses que se dedican al cultivo de alimentos básicos.

“Creemos que el poder destina recursos a los pequeños productores para poder acceder a insumos que son indispensables para seguir trabajando, particularmente los fertilizantes y cuando hablo de fertilizantes, hablo de fertilizantes no químicos, sino también con una visión también de sustentabilidad, pero Jalisco hoy está fuera del programa de apoyos en este sentido”, manifestó el gobernador.

En el evento, López Obrador reconoció que Jalisco es líder agroalimentario a nivel nacional en alimentos básicos, al ser el primer lugar en la producción de huevo, carne de cerdo, leche, tamarindo, arándanos, así como segundo lugar en producción de carne de res y de ave, maíz blanco y amarillo, jitomate, aguacate, caña de azúcar, plátano y miel de abeja, entre otros alimentos.

Sobre la petición de Enrique Alfaro, el presidente López Obrador dijo que revisará la petición de incluir a Jalisco en el programa de fertilizantes. “Estamos ya revisando cómo vamos a apoyar con los fertilizantes, porque también eso se fue a las nubes. Vamos a ver cómo le hacemos para que se cuente con los fertilizantes”.

Botón volver arriba