Entra en vigor en Argentina protocolo para abortos no punibles

diciembre 13, 2019

Buenos Aires/Notimex. El gobierno de Alberto Fernández publicó el Protocolo para Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Boletín Oficial, con lo que entra en vigor esta resolución para casos de violación y cuando la vida de la mujer se encuentra en riesgo.

La medida es el primer paso del nuevo gobierno de Argentina, cuyo presidente planteó en su campaña la promulgación del aborto legal (sin casuales), indicó el diario La República.

El protocolo establece que es una guía para los equipos de salud con el fin de que cumplan con su responsabilidad y busca “garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes”, con base en evidencia científica.

La medida, es la primera resolución firmada por el Ministro de Salud, Ginés González García, con lo que se aprobó la actualización de la guía. Se trata de la segunda edición del mismo en el año, ya que la primera había sido derogada por el gobierno de Mauricio Macri, señaló a su vez el Cronista.

Este protocolo se inspiró en el documento derogado este año, pero también en sus homónimos de 2015, 2010 y 2007, este último también lanzado por González García cuando era ministro de Salud de Néstor Kirchner.

La víspera, el nuevo secretario de Salud había dado a conocer que la versión publicada este viernes es un “poquito más flexible en cómo se aplica la objeción de conciencia”, agregó.

La reacción de la iglesia católica surgió del obispo auxiliar Alberto Bochatey, y presidente de la Comisión de Pastoral de la Salud del Episcopado, quien expresó su malestar por el protocolo publicado y señaló que con esa reglamentación «se instala el aborto libre en la Argentina».