Entre reclamos de corrupción, eligen a Adrián Alcalá como nuevo presidente del INAI
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) al polémico comisionado Adrián Alcalá como nuevo presidente del organismo para el periodo 2023-2026.
La elección fue definida por el voto de calidad de la todavía presidenta Blanca Lilia Ibarra, derivado de empates en las tres rondas de votación marcadas por el proceso.
Previo a la elección, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas desistió de su candidatura a presidir el Inai, al argumentar nulas condiciones para ella y en concordancia con sus valores personales, éticos y morales.
Después de rendir protesta como presidente del Inai, el comisionado Adrián Alcalá dijo recibir con absoluta responsabilidad el encargo, al tiempo que se comprometió a cumplir y hacer cumplir el mandato legal y código de ética del Inai.
“Me comprometo a fortalecer la institución desde el interior, partiendo del consenso y el respeto a la diversidad de criterios y expresiones, como también fortalecer la institución al exterior en la pluralidad”, dijo.
Alcalá Méndez exhortó a analizar lo más pronto posible los programas de trabajo “para ir juntos en la reinvención y reconstrucción del instituto”.
Sobre el nuevo presidente del Inai pesa la acusación de uso de la tarjeta corporativa del organismo para llevar a al menos 5 personas, entre comisionados y asistentes a antros donde se ha sabido, pagó desde bebidas hasta servicios sexuales con mujeres de varios de estos lugares en la capital del país y otros estados, vinculados a trata de mujeres.