Entrega IVEC apoyos económicos del PACMyC

Xalapa. En el marco del trabajo de fortalecimiento de identidad de nuestras regiones interculturales, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), en coordinación con la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional, realizó la entrega de apoyos económicos a 65 gestores culturales, a través del Programa de Apoyos a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2019.

Silvia Alejandre Prado, Directora General del IVEC, entregó el recurso económico a los creadores provenientes de las diferentes regiones del estado en compañía de Natalia Toledo, Subsecretaria de Diversidad Cultural federal, así como de Mardonio Carballo, Director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura y Maribel Morales Martínez, representante de los beneficiarios PACMyC 2019.

En su intervención, Alejandre Prado aseguró: “El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) es uno de los programas pilares en el desarrollo cultural en México y la Secretaría de Cultura federal ha refrendado su compromiso con la preservación de las tradiciones; así como el Gobierno del Estado de Veracruz hace lo propio a través del IVEC”.

Por otra parte, Mardonio Carballo resaltó la importancia de mantener vivas las lenguas originarias: “México es un país orgullosamente indígena y de eso tiene que dar eco el PACMyC, que dejará de ser el Programa de las Culturas Municipales, para convertirse en el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias, donde las lenguas indígenas serán su eje central”. 

Natalia Toledo afirmó: “Con estos apoyos se continúan los trabajos de saberes sobre plantas medicinales, la siembra de la vida, el rescate y fortalecimiento de la música indígena, así como los proyectos que involucran el arte, los juegos y sonrisas, producciones de máscaras artesanales, entre otros. El PACMyC es importante para la Secretaría de Cultura, por esta razón tuvo un incremento del 80 % en relación a otras administraciones, para promover la diversidad cultural, la inclusión y la sana convivencia en nuestro país”.

Estos proyectos tienen un importante impacto comunitario, como lo son el rescate de prácticas de medicina tradicional, de patrimonio biocultural, de rescate de tecnologías tradicionales para la siembra, la pesca y la gastronomía, con pertinencia social orientados al rescate y preservación del patrimonio cultural material e inmaterial. Además, del fortalecimiento de prácticas culturales, ceremonias tradicionales, rescate de la memoria colectiva, la música, la danza y las lenguas.

De las 66 propuestas finalmente aprobadas, 43 se encuentran directamente vinculadas a comunidades nahuas del centro, norte y sur; chinantecos, mixes, zapotecos, zoques, popolucas, totonacos y pueblos afrodescendientes. El monto alcanzado por estos proyectos es de $3,523,784.70 mdp, que corresponden a la aportación bipartita entre la federación y estado para acciones de seguimiento y operación.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar