Entrega Ramírez de la O a la Cámara de Diputados el #PaqueteEconómico2023
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Calificándolo como equilibrado, responsable y realista, esta tarde el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó en el Salón Verde de la Cámara de Diputados el #PaqueteEconómico2023 a este órgano legislativo ubicado al oriente del Valle de México.
Acompañado del subsecretario del ramo, Juan Pablo de Botton, el economista con doctorado en Harvard, especificó que este está dividido en 17 puntos, donde se pone particular énfasis en los sectores educativos, de salud y seguridad pública, rubros que adelantó, tendrán un importante incremento en su presupuesto para el siguiente año.
Con este, aseguró se atenderán sin sobresaltos las necesidades de los 126 millones de mexicanos, sin recurrir a endeudamiento ni tampoco elevando impuestos o el precio por los servicios que brinda el Estado Mexicano.
En alguna medida obligado por las circunstancias, Ramírez de la O indicó que a finales de año comenzará a descender el índice inflacionario que en lo que va del año alcanza 8.7%, reiterando que esta reducción prevista también estará marcada por la reducción aún más de las consecuencias y precios de muchos productos que generó la pandemia COVID.
Otro punto que destacaron tanto el titular de Hacienda como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier fue el objetivo que este Paquete Económico implica, entre otros rubros, el de aumento a la pensión de los adultos mayores, la cual este año rondará los 5 mil 500 pesos bimestrales para que en 2024 se alcance la meta de 6 mil pesos ofrecida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente el presidente de la Cámara baja, Santiago Creel Miranda, tras recibir el proyecto de presupuesto para el siguiente año, indicó que este órgano legislativo analizará con total imparcialidad el mismo, al tiempo de confiar en que este 27 septiembre en su comparecencia ya programada en el marco de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno se dé la oportunidad de ampliar en el pleno a los diputados detalles del mismo, para, a mediados de noviembre, ya tenerlo aprobado.