Entrega Rosa Icela Rodríguez la GN a la SEDENA – El Democrata

Entrega Rosa Icela Rodríguez la GN a la SEDENA

septiembre 16, 2022


Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con la asistencia de los expresidentes de Bolivia, Evo Morales, de Uruguay, José Mujica, así como los familiares de Julián Assage e hija del “Che” Guevara, este viernes se efectuó el desfile militar y entrega de la Guardia Nacional (GN) a la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En su discurso de despedida de su mando, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, enfatizó que entrega la Guardia Nacional a la SEDENA, como un cuerpo especializado y profesional que atiende a la violencia en todo el país.

“Los tiempos de la guerra han quedado atrás, los tiempos de México están ahora destinados a La Paz, que antepone la vida delas personas, en diciembre de 2018, se instaló un gobierno a la altura de su pueblo, a casi 4 años se trabaja con objetivos claros, conjuros de inteligencia contra la delincuencia y respeto a los derechos humanos”. Indicó.

“Este es el momento de México, no se trata de un cambio de gobierno, sino es un cambio de régimen, y no la transformación no se detendrá, porque no es obra de un solo hombre sino de millones de Mexicanos”. Enfatizó.

Minutos después, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, al tiempo de reiterar que la confianza de los mexicanos recae en las instituciones, en especial por regresarle la paz y seguridad a esta gran nación.

“No buscamos reflectores, ni aplausos, solo habemos lo que hacemos, consientes del sacrifico que ello implica (…) seguiremos dando todo por la patria”, dijo Ojeda Durán.

Refirió que quienes conforman la María y Guardia Nacional son hombres y mujeres en quieres más confía la sociedad, “ni me quedas duda, que muy pronto será la numero uno”, al tiempo de reiterar que la lealtad de las fuerzas armadas está con México.

Asimismo, el titular de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, al asumir el control de la GN recordó que desde la fundación del país existió el cuerpo de la Guardia Nacional, adscrito en 1824 a la secretaría de Guerra y Marina, misma que hoy tiene como propósito atender las demandas de seguridad en todo el país.

Ante ello, insistió, la SEDENA asumió compartidamente control de la Guardia Nacional que hoy suma más 118 mil efectivos, lo cual le permite llegar a todo el país.

En la infraestructura, dijo, la GN cuenta con más de 300 instalaciones, en su mayoría propicias y otras cedidas, lo cual aunado a la compra de armamento le han dado los elementos suficientes para atender la demanda de seguridad en todo el territorio nacional.

Dijo que la GN por sí sola hoy día aporta el 56% de los resultados de combate a la inseguridad en todo el país, tercera fuerza en mayor importancia, solo por debajo de las fuerzas armadas, mismo porcentaje que se refleja en la ya reducción de los índices de inseguridad.

En este acto, reveló, desfilan 7 mil 380 elementos, que representa sólo el 6% del personal que tiene desplegado en todo el país.

“Hoy es un día histórico, nuestro proceder será por el alto privilegio como soldados de servir a México, trabajaremos para que se consolide como la organización de la seguridad de más confianza del país”.

Finamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló su propuesta que el canciller Marcelo Ebrard llevará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al tiempo de congratularse del cambio de adscripción de la Guardia Nacional a la SEDENA.

Botón volver arriba