Entrega UNAM Cuenta Anual 2018 a la Cámara dé Diputados

México/Notimex. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó su Cuenta Anual 2018 al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

Durante la entrega, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, aseguró que se trata de un ejercicio democrático, horizontal y lleno de contrapesos, que ejemplifica muy bien la autonomía de la Universidad.

Explicó que la cuenta es integrada por el Patronato, revisada por un auditor externo y posteriormente presentada, para su análisis y posible aprobación, ante el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, para después ser enviado a la Cámara de Diputados.

En su oportunidad, la vicepresidenta del Patronato de la UNAM, María Elena Vázquez Nava, expuso que la Cuenta Anual informa sobre los ingresos, así como los egresos de la Universidad por programa: docencia a nivel superior, docencia en el bachillerato, investigación, extensión universitaria y gestión institucional.

“Los más importante de este ejercicio es que sean las universidades las que pongan el ejemplo y fomenten la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia. Que sea la máxima casa de estudios que lo haga cobra aún más relevancia”, destacó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, Rodríguez Carrillo.

A su vez, Agustín Caso Raphael, quien habló a nombre del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, expresó que rendir cuentas y transparentar el uso de los recursos públicos debe ser una práctica que caracterice a los centros educativos y más, a las universidades, instituciones fundamentales para el desarrollo del país.

Señaló que desde 2015 la UNAM ha emitido diversos reglamentos en materia de transparencia, responsabilidades administrativas de los funcionarios universitarios, y de planeación.

Además, obtuvo el 100 por ciento en el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia, al cumplir en su totalidad con las obligaciones previstas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Back to top button
Close