Entregan a AMLO premio de la OMS por lucha contra tabasquismo

mayo 31, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En el marco del Día Mundial del Tabaco, el director de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/WHO) entregó el premio especial del organismo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por el combate de su gobierno al consumo de productos derivados de este producto.

En este marco, el tabasqueño efectuó la firma del decreto que prohíbe la venta y comercialización de los denominados “vapeadores” y cigarrillos electrónicos.

Al respeto el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó cómo la industria tabacalera expuso la forma desde 1960 han ido evolucionando sus técnicas para mantener el consumo adictivo del tabaco en todas las generaciones.

Al respecto, reiteró la manera cómo los vapeadores y cigarrillos electrónicos ahora con sabores hacen adictos al mismo a personas desde la infancia, lo cual los hace más peligrosos y adictivos para quienes los utilizan.

En este sentido, reveló que al menos el 5% de personas en México entre 12 y 65 años ya los han utilizado, lo cual constituye un serio riesgo a la salud, misma que se ha reforzado con una alerta máxima por el acetato de Vitamina E, la cual causa trombosis pulmonar aún más grave que la que provocan los cigarrillos convencionales.

El decreto para prohibir la venta y comercialización de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, el cual ahora prohíbe la comercialización y venta de estos artefactos.

Al hacer uso de la palabra, Miguel Malo Serrano, representante de la OMS en México,
subrayó la importancia de fortalecer la conciencia colectiva sobre los enormes daños que genera el consumo abusivo del cigarrillo.

Asimismo destacó la acción del Gobierno de López Obrador, sobre la política desde las instituciones de salud para también controlar los nuevos productos del mismo como los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Finamente y antes de firmar el decreto, el tabasqueño mostró un vapeador de color rosa traído de Holanda por el subsecretario de Salud, el cual dijo utiliza a para llamar a madres y para que tome conciencia de el riesgo para la salud de sus hijos, criticando a dos diarios capitalinos que hoy publican que el primer mandatario busca prohibir hasta que se fume en las playas, cosa que dijo, es falsa, apelando a la población ya que es, dijo, “imposible que la sigan tratando algunos medios como antes, porque ahora ya no viven en un burbuja, porque cuando estos medios de información van “la gente ya viene”.

Botón volver arriba