Entregan al Orfis informe sobre el manejo de residuos por parte de Ayuntamientos salientes

El informe pormenorizado que entregó incluye el estatus de 83 Municipios de 119 Tiraderos a Cielo Abierto que trabajaron de manera conjunta la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local y el Orfis

diciembre 31, 2021

• Sergio Rodríguez Cortés, procurador estatal de protección al Medio Ambiente, reiteró que no se permitirán tiraderos a cielo abierto en los municipios.

Boca del Rio. La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), entregó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), un informe sobre la revisión de la situación de los sitios de disposición final de la basura por parte de los Ayuntamientos de la Entidad, luego de solicitarles información pormenorizada con relación a residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Mediante un oficio dirigido a la Auditora General, Delia González Cobos, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, le hace del conocimiento del documento, que se deriva del exhorto que le hiciera la Legislatura Local pasada el 12 de agosto de 2019 y que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado Núm. Ext 320.

En este acuerdo la Legislatura Local solicitó al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) a realizar una revisión y requerir a los Ayuntamientos de la Entidad, información pormenorizada con relación a residuos sólidos urbanos y de manejo especial, mismo que fue rendido el 17 de diciembre de ese.

Allí estipuló que la PMA debería vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la preservación y control de la contaminación y el deterioro ambiental, así como la normatividad ambiental estatal en su totalidad.

El ORFIS concluyó que se hacía «latente e imperante la puesta en marcha de un diseño de políticas ambientales con el establecimiento de medidas de control y seguimiento que garantice el cuidado del medio ambiente y en donde se involucren los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía para una correcta ejecución derivado de ello».

Rodríguez Cortés expuso que el 7 de febrero de 2020 suscribió un Convenio de Cooperación Técnica entre la Procuraduría y el Órgano de Fiscalización, el cual tenía por objeto establecer mecanismos de cooperación mediante los cuales la Procuraduría proporcionaría apoyo técnico en materia medio ambiental.

«Entendida esta como la facultad de revisión de las cuentas públicas originarias del Congreso, referida en los artículos 33 fracción XXIX y 67 fracción III de la Constitución Local», especificó.

Sobre este informe y a propósito de los cambios de administración este viernes 31 de diciembre, el procurador de Medio Ambiente reiteró que no se permitirán tiraderos a cielo abierto en los municipios.

«Y que en la entrega recepción estaremos pendientes para responsabilizar a los presidentes que salen y causaron daños al patrimonio ambiental por un mal manejo de sus residuos», anunció Sergio Rodríguez, al tiempo que añadió que notificarán a los 212 municipios para que los nuevos ediles etiqueten recursos para un buen manejo de sus residuos en sitios autorizados, tal y como lo establece el Artículo 115 Fracción III inciso C.

Para concluir, el Procurador del Medio Ambiente del Estado dijo que el informe pormenorizado que entregó incluye el estatus de 83 Municipios de 119 Tiraderos a Cielo Abierto que trabajaron de manera conjunta la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local y el ORFIS a través de los contralores municipales, el estatus de los expedientes de estas actuaciones, los daños al medio ambiente causados, la regionalización de los Rellenos Sanitarios y Centros de Transferencia, así como denuncias que impondrán a 6 Municipios del Estado ante la Fiscalía Especializada.

Botón volver arriba