Entregan premios a los ganadores del concurso Memorias del Viejo y la Mar

México. La Secretaría de Marina-Armada de México entregó premios a los 69 ganadores del X Concurso Nacional Literario “Memorias del Viejo y la Mar”, consistentes en un diploma, un obsequio del ámbito marino y un viaje a la Ciudad de México y a Veracruz.

En la ceremonia de premiación, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, informó que en este concurso participaron 556 adultos de 65 años de edad o más, de las 32 entidades federativas del país, quienes presentaron sus trabajos entre el 6 de febrero y 20 de marzo.

Asimismo, dijo que para quienes han hecho del mar su vida, la frase de viejo marino es siempre una expresión que alude a la sabiduría, a la experiencia y sobre todo al respeto.

Un viejo marino es aquel que durante los años que conforman su travesía ha navegado lo mismo mares en calma que agitados y siempre ha sabido mantener el temple que requiere cada circunstancia, expuso.

Indicó que de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, en la actualidad hay casi 700 millones de personas en el mundo mayores de 60 años, y se calcula que para el 2050 la cifra se elevará a dos mil millones, más de 20 por ciento de la población total.

En el caso de México, añadió, más de 12 millones de personas son adultos mayores, por lo que “en la Secretaría de Marina la cultura del envejecimiento radica en la valoración de este sector de la población”.

Comentó que “en el caso específico del trato que la institución tiene con nuestros conciudadanos adultos mayores, se encuentra el incentivar un mayor acercamiento a través de diversos mecanismos, entre ellos, el concurso literario “Memorias del Viejo y la Mar”.

Refirió que se trata de una convocatoria con la que se busca la participación de los adultos mayores de México a través de la palabra escrita, lo que ha ocurrido durante una década en la que se han recibido miles de anécdotas respecto del mar.

Explicó que este concurso tiene como marco histórico la gesta heroica del Puerto de Veracruz de 1914, fecha en la que el pueblo veracruzano y jóvenes cadetes de la Escuela Naval Militar defendieron la soberanía nacional aún a costa de sus vidas.

En su oportunidad, el director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapan), Carlos Roberto Alonso Zetina, dijo que este sector de la población es un baluarte de sabiduría, cultura y experiencia.

Resaltó que los adultos mayores son los más sabios y los que aportan cotidianamente su experiencia de vida, son lo que aconsejan a la gente y siempre tienen palabras oportunas, adecuadas y sensatas.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close