Entregan «rosario de peticiones» a secretario de Educación para Escuela Normal Superior

marzo 14, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Una lluvia de demandas, sobre todo en materia de infraestructura, dejó caer la directora de la Escuela Normal Superior de Veracruz “Dr. Manuel Suárez Trujillo” a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz, encabezadas por su titular, Zenyazen Roberto Escobar García, en el marco de la inauguración de un nuevo edificio de esta institución. 

En su mensaje, la directora Beatriz Rocas Rocas enlistó las diversas necesidades y deudas que tiene esta institución de educación superior, desde un adeudo de 200 mil pesos por concepto de agua potable a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), no contar con un acceso que permita salir a la comunidad educativa en caso de una emergencia. 

“Son más de 100 escalones con una inclinación grado 14 muy peligrosa; el canal de agua sucia, el calor intenso, las fuertes tormentas eléctricas, las lluvias, las inundaciones, los mosquitos, vivimos un microclima, sufrimos constantemente de vandalismo”, denunció la autoridad educativa ante el secretario. 

Asimismo, indicó que no se cuenta con una sola área techada, por lo que maestros y alumnos realizan sus tareas a sol y agua, por lo que hace falta un domo, mesas al aire libre, una cancha empastada, la donación de terrenos aledaños para seguir creciendo. 

Ahí también aprovechó para dar a conocer a las autoridades que no cuentan con dinero para habilitar el nuevo edificio, pues faltan protecciones, telefonía, conectividad y mobiliarios. 

En materia de personal, Beatriz Rocas Rocas denunció que están pendientes las recategorizaciones del personal docente, incremento de  horas y creación de plazas para atender tareas de la ENSV, pues no hay intendentes para las acciones de limpieza. 

Finalmente, refirió que requieren personal de vigilancia pues han sido víctimas de la delincuencia en ya tres ocasiones. 

Ante estos reclamos el titular de la SEV, Zenyazen Escobar, se comprometió a atender las demandas en la medida de las posibilidades de la dependencia.