Epidemia modificará el futuro de la literatura

mayo 21, 2020

México/Notimex. Cómo cambiará la creación literaria y cuáles serán los temas de los escritores, fueron algunas de las cuestiones sobre las que indagaron los escritores Jazmina Barrera (Ciudad de México, 1988), Gonzalo Lizardo (Zacatecas, 1965) y Gabriela Jauregui (Ciudad de México, 1979), durante un conversatorio virtual moderado por Diego Rabasa. 

La actividad fue organizada por la Feria Dependientes de Lectores como parte de una iniciativa de editoriales mexicanas para generar reflexiones sobre el futuro del arte y los libros, frente a una época de crisis e incertidumbre a causa de la epidemia que se vive en casi todos los rincones del mundo.

Sobre ello, Gonzalo Lizardo refirió que se pasa por una situación que ha modificado radicalmente la vida y también lo hará con la literatura, pues esta pandemia pone de manifiesto temas sobre el amor, la locura y la muerte; grandes tópicos que siempre se hacen presentes en los libros.

Añadió que los escritores deben estar atentos y receptivos al presente, pero también volver a la historia, pues se trata de fenómenos cíclicos: “Lo que está pasando ahora casi necesariamente debería de incidir en la literatura, estamos viviendo muchísimas historias y situaciones extremas, creo que esto es siempre más fructífero para la imaginación, pues está más presente la paranoia, la esperanza y nuestro instinto de supervivencia”.

Jazmina Barrera compartió que aunque se enfrenta incertidumbre y ansiedad, seguramente hoy están surgiendo las semillas de muchas cosas que se leerán después: «Creo que es un buen momento para escribir, están sucediendo demasiadas cosas que pueden ser retomadas para aquel que tenga el ánimo y la capacidad para hacerlo».

Explicó que este tipo de eventos ofrecen también otras posibilidades para compartir con escritores de otras latitudes, generar diálogos y hacer un frente conjunto desde la literatura; una oportunidad «para planear temas y reflexionar de manera individual, colectiva y global sobre lo que está pasando, y después, quién sabe en que se conviertan, me da muchísima curiosidad ver qué va a surgir de todo esto”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar