Eric Cisneros tendrá control del cobro del impuesto predial municipal   

abril 28, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. El secretario de gobierno, Eric Cisneros conocerá del total de ingresos municipales sobre el cobro del impuesto predial de al menos 40 de los 212 municipios, luego de que el Congreso local avaló la firma de convenios entre las demarcaciones y la dependencia estatal.

En la sesión de la diputación permanente se presentó un paquete de solicitudes de convenio de colaboración por el que se buscan la mejora en la recaudación de ingresos, al implantar sistemas de actualización del catastro y ampliación de las bases para el cálculo y determinación de las contribuciones, el crecimiento y depuración permanente de contribuyentes.

Aunque la medida podría resultar legal, se establece que los ayuntamientos se comprometen a mantener información sincronizada sobre el padrón de contribuyentes y cartografías para mantener actualizado el padrón catastral.

“Asimismo, los Ayuntamientos deben informar el monto de la recaudación que obtengan por concepto de los impuestos de predial y traslación de dominio de bienes inmuebles. La vigencia del convenio descrito será del día de su suscripción y concluirá el 31 de diciembre del año 2025”.

Es decir, los alcaldes tendrán que informar a la Segob, dependencia a cargo de Eric Cisneros de sus ingresos a través del impuesto predial, que al actualizar el catastro tendrá un impacto a la alza en el pago de los contribuyentes.

La comisión municipal que preside el exalcalde de Agua Dulce, Sergio Lenin Ricárdez validó un paquete de dictámenes de los municipios de Amatitlán, Acatlán, Acula, Ángel R. Cabada, Chinameca, Coscomatepec, Cotaxtla, Ixhuatlán del Café, Jalacingo, Jalcomulco, Magdalena, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y Nogales.

Así como de Altotonga, Camarón de Tejeda, Comapa, Ignacio de la Llave, Ixmatlahuacan, Jamapa, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Manlio Fabio Altamirano, Mecatlán, Medellín de Bravo, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Tenampa y Totutla.

Además, de Alvarado, Ayahualulco, Boca del Río, Jilotepec, Juchique de Ferrer, Miahuatlán, Soledad de Doblado,  Tehuipango, Tlacotepec de Mejía y Atzalan, Hueyapan de Ocampo, Jáltipan, Oluta, Tamalín y Tlalixcoyan, a que firmen convenio de colaboración con la dirección de catastro.

Municipalistas han alertado del intervencionismo de la Secretaría de Gobierno en la vida interna de los Ayuntamientos, al certificar a personas sin perfil para ocupar cargos de dirección, a través del Invedem, así como de la creación de un padrón de prestadores de servicio de los 212 municipios, que también trastoca la autonomía municipal.

Botón volver arriba