Es depuración en cuerpos de seguridad no cacería de brujas: Diputado

agosto 20, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. El diputado federal de Papantla, Jaime Humberto Pérez Bernabe respaldó la detención de elementos municipales a los que se ha vinculado con el crimen organizado, pidió que el tema no se trate como “cacería de brujas”.

El 18 de agosto se detuvo a dos elementos de la policía municipal de Paso del Macho por presuntos vínculos con el crimen organizado; al inicio del mes, también se encarceló a siete policías de Álamo, entre ellos el director de la corporación municipal.

El morenista destacó que los uniformados no pueden sembrar “terror” entre la población, por lo que respaldó las acciones del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Sin embargo, destacó, que la depuración tiene que ser generalizada, no se puede aplicar de manera selectiva, “hay que medir con la misma vara de la justicia donde existan situaciones que se consideren cuestionables, hay que investigar y proceder en consecuencia”.

Además, el proceso judicial de cada uno de los elementos debe ser transparente “no puede haber cacería de brujas en situaciones tan delicadas”.

El 18 de agosto se detuvo al Director de Seguridad Pública del municipio de Paso del Macho, Candelario Aguilar Gómez, y dos de sus elementos, presuntamente formaban parte de una célula de la delincuencia organizada,

El 02 de agosto, se informó que, en Álamo, municipio gobernado por el PAN, fue detenido un jefe policial y seis de sus agentes por vínculos con crimen organizado. 

En el pasado, la SSP, con apoyo de fuerzas federales, tomó el control de la seguridad en los municipios de Coetzala, luego de la renuncia de los policías locales; en Sayula de Alemán, tras el asesinato del comandante Wilebaldo Solano, se desarmó a todos los policías y entró la SSP; en Texistepec, también se baleó al comandante municipal, y el Estado se hizo cargo de la seguridad.

Botón volver arriba