Es donación de órganos y tejidos el máximo acto de amor y hermandad: IMSS

septiembre 27, 2021

Redacción/El Demócrata. Este 26 de septimbre se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, y el Hospital General Regional en Orizaba (HGRO), del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, realizó una ceremonia de reconocimiento a las familias de quienes han sido donadores, y que han trascendido para iluminar otras vidas.

En el evento, el doctor Fortino Domínguez, coordinador Hospitalario de Trasplantes del HGRO, mencionó que el acto de la donación es considerado el máximo hecho de amor, hermandad y de solidaridad humana, sólo es necesario aceptarlo, de manera escrita, con una tarjeta de donación o verbal; sin embargo, lo más importante es que se haga del conocimiento a la familia.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde, quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.

A pesar de la pandemia por COVID-19, en lo que va del año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han realizado mil 69 trasplantes, gracias a la procuración de 371 donaciones cadavéricas, así como la generosidad de 452 personas que han donado en vida riñón, médula ósea o un segmento de hígado.

Bajo el lema “Soy donador y mi familia lo sabe”, el IMSS en el estado promueve la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, ya que es la única manera de ofrecer una esperanza de vida a pacientes con padecimientos de riñón, hígado, corazón, pulmón, entre otros.

El HGRO cuenta con licencia de Procuración de Órganos, al obtener riñones y corneas generalmente son trasplantados en la Unidad Medica de Alta Especialidad (UMAE) de Veracruz, el resto es trasladado a hospitales de alta especialidad trasplantadores de nuestro país y de acuerdo con la compatibilidad y necesidades que requiere el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Hoy no sólo se realizan estudios de compatibilidad, también los hospitales procuradores y trasplantadores de órganos cuentan con las medidas de bio-seguridad sanitaria implementadas para reducir cadenas de contagio por COVID-19.

Botón volver arriba