“Es escandaloso”: AMLO critica boda de Santiago Nieto en Guatemala

noviembre 8, 2021

Redacción/El Demócrata. Tras la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, con la consejera del INE, Carla Humphrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que dicho evento se convirtió en un “escándalo” y aseveró que los funcionarios públicos deben vivir en la “justa medianía”, con moderación y austeridad.

El pasado sábado 6 de noviembre, Santiago Nieto y Carla Humphrey se casaron en Antigua, Guatemala, sin embargo, reportaron que no llegó ningún miembro del Gabinete, pese a que asistieron aproximadamente 300 invitados. Además, se generó una polémica entorno al dinero utilizado para realizar el evento.

“Es un asunto escandaloso, en efecto. Aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos, o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba; ahora no, por eso hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de (Benito) Juárez”, indicó AMLO en su conferencia mañanera al ser cuestionado sobre el tema de Paola Félix, quien renunció a su cargo tras darse a conocer la información el pasado sábado.

No obstante, AMLO reveló que los 35 mil dólares con los que supuestamente fue “detenida” la ahora exfuncionaria, los llevaba el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien se dirigía también a la boda de Santiago Nieto y la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.

“Según leí, el dinero que decomisaron o que llevó a abrir una investigación en Guatemala era un dinero que llevaba el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, 35 mil dólares, que vienen siendo como 700 mil pesos. Él llevaba ese dinero y por eso la detención, a veces esto no se dice, por eso lo subrayo, pero se trata de un particular, un invitado a la boda, que es mucho, ¿no?”, expresó.

Derivado de ello, el mandatario mexicano recomendó a los funcionarios públicos que actúen con moderación porque “la vida pública es cada vez más pública en México”.

“Es un asunto escandaloso, en efecto, aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados. Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, derroche, pero todo se silenciaba, ahora no, por eso hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez: ‘el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía’ “, aseveró AMLO.