Es lo que nos han alertado los expertos en el cambio climático: Alcalde de Xalapa

junio 25, 2020

Redacción/Xalapa.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero platicó para En Contacto sobre los daños que dejó la tormenta acaecida la tarde de este miércoles en la capital del Estado.

“El impacto de la tormenta ha sido muy severo, muchas viviendas perdieron parte de su patrimonio… esta lluvia marca un récord histórico que antes era de un metro con 70 centímetros y esta lluvia rebasó los 2 metros con 14 centímetros. .. no había estructura que pudiera soportar este tipo de tormenta y la gente se está sobreponiendo a su impacto”, declaró el edil.

Hipólito comunicó que debido a la gravedad de la situación, solicitaron la ayuda del gobernador Cuitláhuac García, “ayer en la noche le pedí al gobernador que nos apoyara y hoy en la mañana ya se hizo declaratoria de emergencia, eso significa que podemos hacer uso de recursos de excepción para ayudar a la gente”.

Respecto a los daños reveló que la zona donde más tuvo impacto la tormenta es la zona del sumidero, la zona del noreste de la ciudad, “aunque ahorita vengo de la zona del ébano y también salió severamente afectada… son alrededor de 50 las colonias que recibieron impacto severo… por eso necesitamos la declaratoria de emergencia”, expuso.

Informó que están activados en este momento todos los refugios para quien lo requiera, “invitamos a la gente a que acudan a nuestros albergues para que pasen la noche en un lugar seco porque ahorita todo está húmedo”.

“Llovió en el curso de unas horas el 10 por ciento de la lluvia anual… es algo que pone a prueba a nuestra sociedad y es justo lo que los expertos en el cambio climático nos han estado alertando… Esto nos exige un cambio en muchas cosas, como los modelos de consumo, movilidad y convivencia.. tenemos que avanzar hacia otra ciudad, hacia otro modelo de convivencia urbana“, sugirió.

Finalmente alertó que se esperan más lluvias para hoy y mañana y pidió a la población no descuidar las medidas sanitarias pues la pandemia del coronavirus no ha terminado, “hay que seguir usando cubrebocas y lavarse las manos, ser solidarios y ayudar a quien lo necesite para superar todas las crisis que se han venido juntas”, finalizó.

Botón volver arriba