Es necesario que empresarios se adapten a la nueva realidad: Canacintra

junio 30, 2020

Redacción/Xalapa. El Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó la segunda y última mesa de análisis del Foro Internacional “Implicaciones de la Covid-19 en los sectores educativo y empresarial”, en la cual empresarios y consultores expusieron los impactos que ha tenido la emergencia sanitaria, así como las estrategias de operación y atención que se están implementando para el regreso a la nueva normalidad. 

Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Xalapa, expresó que el hecho de que en la actualidad no exista vacuna ni tratamiento para combatir la enfermedad Covid-19, hace necesario e inminente que las empresas se adapten a la nueva realidad post-covid “pues aunque un sector de la población está en condición de quedarse en casa, hay otro sector que tiene necesidad de salir a la calle para conseguir su ingreso diario”. 

Tras destacar que las pequeñas y medianas empresas “son las que sostienen la economía del país”, De la Madrid Trueba dijo que con la finalidad de enfrentar la crisis económica Canacintra trabaja en el fomento del consumo de productos locales, así como en propiciar una nueva forma de hacer negocios productivos basados en las nuevas tecnologías como las plataformas digitales, diseñando sus páginas personales para hacerlas públicas y ahí ofertar sus productos. 

“Esto no se hacía antes, pero no se pueden quedar viendo qué hacer, o esperando que el gobierno los rescate, porque lo más seguro es que terminen cerrando sus negocios.” 

El gobierno en deuda con empresarios 

Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, asesora de Mercadotecnia del Grupo Dauzón, consideró que los microcréditos de 25 mil pesos que el gobierno está ofreciendo no se están utilizando para apoyar a microempresas, las personas los usan “para darse sus gustitos”. 

“Esas dádivas no son la forma correcta como debe apoyar el gobierno, un apoyo efectivo sería autorizar diferir el pago de impuestos; el gobierno está en deuda con los empresarios porque no hemos recibido apoyos, los recibos por consumo de luz –tanto en negocios como en el hogar– nos están llegando hasta cinco veces más alto de lo normal, y como iniciativa privada tenemos que buscar estrategias para apoyarnos”, indicó. 

Por su parte Víctor Melgarejo Zurutuza, presidente de la Red de Emprendimiento Latinoamericano, planteó que se debe tomar el confinamiento como una oportunidad para pensar, rediseñar y construir un nuevo esquema de negocios adaptados a la nueva normalidad; ejemplificó el caso de los diseñadores de modas, que están incorporando el cubrebocas como parte de la indumentaria que se va a portar en los años por venir. 

“Si queremos tener buenos resultados debemos pensar de manera diferente”, dijo y agregó que existen dos tipos de innovación: la inductiva y la evolutiva; “normalmente todos queremos hacer inducción, pero lo que debemos hacer es ver qué es lo bueno que otras industrias está haciendo para traerlo a la nuestra y aplicarlo en el proceso de producción o en el producto terminado”. 

En tanto Eric Cruz de la Luz, director del sector educativo de KWT Consulting, S.A. de C.V., propuso que en lo subsecuente debemos acostumbrarnos al manejo de determinados protocolos de salud, así como a la diversificación de los servicios de consultoría que deberán incorporar un área online que permita el establecimiento de dinámicas, aplicación y seguimiento. “El conocimiento es importante, pero si no se comparte ahí se queda”, señaló. 

Con paridad de género crecería potencial económico 

Para cerrar los trabajos del foro, Úrsula Quijano, directora de Estrategia e Impacto de Victoria 147 “Academia de negocios para mujeres”, ofreció una charla en la que abordó la perspectiva de género en el mundo empresarial, y las oportunidades que pueden encontrar las mujeres en las circunstancias actuales del país. 

Refirió que la política pública debe hacer visibles las oportunidades de involucramiento que tienen las mujeres para lograr una paridad de género, que impactaría en el potencial económico con un crecimiento de alrededor de los 12 billones de dólares. Destacó que los indicadores señalan que la tasa de graduación de las mujeres es mayor a la de los hombres; sin embargo, reconoció que aún falta una representación importante de las mujeres en la economía. 

Dio a conocer que en México el 20 por ciento de los emprendimientos formales son liderados por mujeres que participan en la economía a través de sus negocios; el perfil de las empresarias mexicanas es en promedio de 36 años de edad, tiene un solo hijo, el 60 por ciento está casada, el 37 por ciento representa la principal fuente de ingreso en su hogar, el 95 por ciento cuenta con licenciatura y una de cada tres tiene maestría. 

Del sector empresarial liderado por mujeres son: comercio, seis por ciento; alimentos y bebidas, 14 por ciento; arte, diseño y moda, 24 por ciento; belleza y cuidado personal, 15 por ciento; servicios, 22 por ciento, y otros, 19 por ciento. 

Sin embargo, Úrsula Quijano destacó que la incorporación de las mujeres a la economía digital sigue siendo un reto relevante para la supervivencia de sus negocios, pues sólo el 54 por ciento de las emprendedoras cuenta con página web, de éstas sólo el 32 por ciento vende en línea, el 65 por ciento de sus colaboradores son mujeres, y una de cada dos ofrece mejores beneficios que los que otorga la ley, mientras que en cinco años tuvieron 90 colaboradoras que se embarazaron, de las cuales el 90 por ciento retornó a sus labores. 

La clausura del foro estuvo a cargo de José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar