Es oficial, la Sefiplan cobrará verificación vehicular

diciembre 21, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. A pesar de la manifestación de concesionarios de verificentros, la mayoría de diputados del Congreso de Veracruz aprobó cambios a los códigos de Derechos y Financiero para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cobre la verificación vehicular.

Con los cambios, se dijo, será obligatorio realizar la verificación, de lo contrario habrá multa y recargos cuando los automovilistas acudan a pagar el registro vehicular. El control en el número de vehículos permitirá aumentar la recaudación del estado.

En la justificación, el Gobernador dijo que “esto le permitirá solicitar mayores participaciones a la federación, implementar un Programa de regularización con beneficios para los omisos en las obligaciones, y normalizar las medidas verdaderas de medio ambiente”.

Previo a la votación, un par de permisionarios que llegaron al salón de pleno pidieron quitar del orden del día el dictamen por el que se citó a una última sesión del año, toda vez que violaba el título de concesión por el que pagaron.

“Respeten nuestras concesiones, que el señor respete mi derecho de réplica, soy un ciudadano, soy del pueblo. El pueblo pone y el pueblo quita. Señores dónde está el proyecto de nación de nuestro Presidente, van a dejar a nuestra familia sin comer, hagan caso. Señora Presidenta, disculpe, estamos desesperados, no se vale lo que nos están haciendo, no nos van a pagar, nos están utilizando, quieren que seamos sus empleados, cosa que no se vale”, exigieron sin recibir respuesta de la mayoría de los legisladores.

Al respecto, el Vocero de la Unión de Concesionarios, Eduardo Casares Sort de Sans, señaló que la iniciativa viola los derechos adquiridos por los más de 300 concesionarios, pues el Estado usaría sus instalaciones y es un golpe a la economía de los ciudadanos que pagarán 2 veces al año este impuesto.

“Entonces que ponga sus recursos el gobierno y que nos indemnice la infraestructura que nosotros hemos gastado.  Ya que nosotros tenemos una concesión que compramos no fue un regalo ni tampoco el gobierno ha puesto un centavo de nuestra inversión”

Desde la máxima tribuna, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, prometió a los concesionarios revisar que sus derechos no sean atropellados, pero antepuso el tema de la mayor recaudación para el estado.

Previo a la sesión ordinaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín aseguró que la intención era “erradicar” actos de corrupción que persisten en la compra y venta de hologramas.

Según la modificación aprobada la Secretaría de Finanzas y Planeación emitirá las reglas, criterios y lineamientos para la operación, transferencia, administración y entrega de hologramas a los Centros de Verificación Vehicular; y la Sedema tendrá que incluir los cambios al programa de verificación vehicular.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar