Es responsabilidad de todos evitar el avance del #Covid-19 en México

marzo 17, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. Respecto a la llegada del Covid-19 a nuestro país, el senador por Aguascalientes, Toño Martín del Campo indicó que toda la población debe seguir las recomendaciones que realicen las autoridades en materia de salud, por lo que dio a conocer las distintas medidas que deben tomarse para que la población pueda estar debidamente preparada y evitar así la propagación de esta enfermedad.

“Sabemos que este virus está afectando a varios países de Europa y ya llegó al nuestro, por lo que debemos de aplicar las acciones correspondientes de prevención”, aseveró.

Detalló que en su estado se tiene ya el registro de un caso positivo, por lo que recomendó a la ciudadanía mantener la calma e informarse debidamente, extremando los cuidados que deben tenerse a nivel personal y familiar, acatando en todo momento las indicaciones de las autoridades en materia de salud.

En este sentido, celebró la decisión del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, quien en un acto de responsabilidad decidió posponer la Feria Nacional de San Marcos, a fin de prevenir que se dé un mayor número de brotes y contagios debido a la gran afluencia de personas a este importante evento.

De igual forma, el legislador federal solicitó al Gobierno federal un informe a detalle sobre el abasto de medicamentos y productos farmacéuticos, así como el estado actual de los hospitales para conocer la capacidad de atención en nuestro país en caso de enfrentarse a una crisis.

“Hoy más que nunca necesitamos saber en qué situación estamos y ver de qué forma podemos contribuir, porque no nada más es llegar y criticar, hoy es tiempo de ayudar, de unirnos, de sumarnos, sabemos que los recursos son pocos y por lo tanto debemos eficientarlos. Necesitamos saber la situación de los hospitales, si se requiere mayor infraestructura, hoy más que nunca es cerrar filas en torno a esta pandemia que está afectando a la humanidad”, resaltó.

Precisó que en conjunto con otros legisladores propondrá la implementación de un Semáforo Nacional de Seguimiento del Coronavirus y de esta manera poder contar con información digitalizada donde se pueda observar el comportamiento de esta enfermedad.

Añadió que en el Senado de la República han tomado algunas medidas precautorias, por lo que todo tipo de foros y exposiciones han sido canceladas para resguardar la integridad de los trabajadores, senadores y senadoras, a fin de frenar los contagios y confió en que el Gobierno federal hará lo propio para evitar enfrentarse a una situación como la que en este momento se vive en países como Italia.

“No es con discursos como se va a terminar esto, es más bien con acciones, hoy más que nunca nosotros como mexicanos debemos tomar conciencia y a eso es a lo que convoco, a tomar conciencia de esa gran responsabilidad que todos tenemos, pero aclarando, sin entrar en pánico pero siempre estando muy alertas y pendientes de las indicaciones de nuestras autoridades tanto estatales como federales”.

Como invitado a esta rueda de prensa, el Dr. Rubén Galaviz Tristán explicó que es necesario tener en cuenta la forma de propagación de los virus y los medios con que cuenta para reproducirse y de este modo poder tomar acciones concretas para limitar su capacidad de réplica, que en el caso concreto del coronavirus se produce a gran velocidad. Por ello, emitió una serie de recomendaciones entre las que destaca el aislamiento social, evitar tocarse las zonas húmedas de la cara, no saludar de mano, el baño diario, higienizar los objetos personales como teléfonos celulares, así como extremar la limpieza de las casas.

Indicó que los gobiernos también deben asumir su parte y quien tiene la mayor carga de responsabilidad en este proceso son los municipios que son los principales promotores de la higiene, control y circunstancias que se generan para el bienestar de los ciudadanos, por lo que deben de tener cuidado de que todos los proveedores de servicios acaten las normas; en tanto que el Gobierno estatal debe exigir un recurso suficiente a la Federación de acuerdo a la capacidad de población y debe también de contar con un recurso propio para hacer frente a las circunstancias.

La Federación por su parte, recalcó Galaviz Tristán, tiene que ser el eje rector de las líneas y políticas que se tienen que manejar, ellos tienen la obligación de mantener informada a la población, proporcionar las medidas y protocolos a seguir en cuestión de higiene, cuidado manejo, disposición hospitalaria, atención en centros de salud, entre otros.

“En Aguascalientes la Federación tiene su atención concentrada en la ciudad capital, todas sus unidades están concentradas en la ciudad capital, los 10 municipios del interior están desprotegidos por la Federación y el Estado tiene que absorber a todos los derechohabientes de los municipios , el 60% de la población en Aguascalientes tiene derechohabiencia pero los hospitales de la Federación no solo atienden al Estado sino también son regionales, entonces tenemos que exigir a la Federación que aumente su capacidad instalada a través de más personal y unidades y trabajar mano a mano con los municipios y estado”.

Finalmente manifestó que el autocuidado será el gran reto en esta situación de alerta sanitaria y la línea más importante a seguir es y será el llevar un estilo de vida saludable a través de una buena nutrición, la práctica de ejercicio, y hábitos diarios de higiene personal.

Botón volver arriba