Es Reyes el primer elegido por El Águila contra Diablos
Fernando Hernández/Xalapa. David Reyes será el encargado de subir a la loma por El Águila de Veracruz en el arranque de la «serie roja» en los play offs de la Zona Sur de Liga Mexicana de Beisbol.
El duelo de pitcheo para los dos juegos en el estadio «Alfredo Harp Helú», será contra Herny Sosa, mientras que para el segundo de la tanda fueron programados Lisalverto Bonilla contra Bernardo Flores.
David Reyes terminó la temporada con un récord de ocho ganados y seis perdidos, en 17 juegos, de los cuales, en tres lanzó la ruta completa. Trabajó 96 entradas y dos tercios, para ser el pitcher que más entradas lanzó en la liga; le conectaron 90 hits, le hicieron 54 carreras, 49 limpias, toleró 16 cuadrangulares, concedió 38 pasaportes y recetó 67 ponches.
“El Rey David”, durante toda la temporada, enfrentó a 416 bateadores, solo cometió cuatro lanzamientos descontrolados y puso fuera a un corredor en un intento de robo, en gira tuvo marca de 4-5 perdidos y en casa 4-1 y culminó la temporada con una efectividad de 3.09.
Para el segundo juego de la serie, Emmanuel Valdez mandará a Lisalverto Bonilla, que tuvo marca de 1-5, con una efectividad de 4.91, en ocho juegos como abridor, el brazo del dominicano ha trabajado por 33 entrada completas, aceptó 39 hits, permitió 28 carreras, donde sólo 18 han sido limpias, otorgó 17 bases por bolas y 30 ponches.
Los mejores bateadores de El Águila son la dupla venezolana con Alexi Amarista con .343 de bateo y Niuman Romero, que cerró la temporada con .330 de average, seguidos por Jesús “Cacao” Valdez con .308.
La llamada serie roja tiene varios antecedentes. Ambos equipos se verán por segunda vez de forma consecutiva las caras en postemporada desde el regreso de El Águila a la Liga Mexicana de Beisbol.
El primer juego que disputaron Veracruz y México fue el 10 de julio de 1941 en el parque Delta, el triunfo fue para los Diablos por 8-3.
El segundo juego fue el 11 de julio de 1941, donde los jarochos vencieron 9-8 a Diablos, fue una serie de 4 juegos, que terminó 2-2.
En 1970, El Águila logró su sexta corona, al vencer en seis juegos a los pingos; el mánager-jugador Enrique Izquierdo dio el doblete del triunfo y del campeonato.
Considerada la transacción más importante de la historia del beisbol mexicano, fue cuando Diablos enviaron a Al Pinkston a Veracruz y los capitalinos recibieron a Miguel Fernández.
La final de 1970 entre los Rojos del Águila y Diablos Rojos, fue la primera final donde la Liga Mexicana de Beisbol instituyó la división de zonas en Norte y Sur.
La primera vez que Veracruz y Diablos se enfrentaron en la apertura de una temporada fue en 15 de abril de 1962, con triunfo para los escarlatas 3-1.
El venezolano Alexi Amarista, de El Águila, se convirtió en el primer jugador en batear el ciclo en el «Alfredo Harp Helú».