Es un hecho histórico, la discusión de hoy en la SCJN: Colectivo Akelarre

julio 29, 2020

Regina Montes. Xalapa. La integrante del Colectivo Akelarre, Jaqueline Estrada, dijo que la discusión de este día de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al aborto es un hecho histórico pues es una deuda pendiente con las veracruzanas de una lucha que inició hace 36 años.

Recordó que es un proceso que el estado inició desde 1984 en el Tribunal por los Derechos Reproductivos en Ámsterdam a través de la lucha histórica que ha hecho el colectivo feminista de Xalapa.

Recordó que desde 2015 a la fecha, han dado acompañamiento a 250 mujeres de entre 14 y 29 años que han decidido interrumpir sus embarazos, “deseamos que esto deje de ser tabú, y que todas ellas tengan acceso a una interrupción legal en Veracruz”.

Recordó que, en 2008, la 61 legislatura a través de un diputado enviaba una iniciativa de reforma para modificar la constitución local para otorgarle derechos al no nacido, desde entonces, las feministas, “algunas que hoy solicitamos el amparo y acompañamos el proceso de la alerta por agravio comparado hemos estado ahí para que la reforma se detuviera y así fue tanto que, en 2010, se desechó la iniciativa”, recordó.

No obstante, en 2016, el ex gobernador Javier Duarte envió otra iniciativa para modificar la constitución local y a pesar de los esfuerzos de organizaciones sociales y académicas para detenerla, el 28 de julio de ese año, el congreso local aprobaba la reforma al artículo cuarto de la constitución estatal para establecer que quedaba protegida la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, criminalizando así la interrupción del embarazo y demostrando que en el estado se imponía un visión moral y religiosa lejos de la laicidad.

Sin embargo, las veracruzanas han seguido pronunciándose y exigiendo sus derechos a la ciudadanía, lo que imperó en la segunda alerta por violencia de género por agravio comparado promovida por alrededor de 8 organizaciones.

Al no haber sido atendidas las recomendaciones de esa alerta, organizaciones se sumaron a respaldar el amparo 1191/2017, sobre la discusión del derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos.