Es viable derogar delito de ultrajes a la autoridad: Sergio Gutiérrez

enero 6, 2022

Xalapa, Ver.- En el código penal federal ya existen delitos para sancionar a quien agrede o lesiona a un policía , por lo que es viable que se derogue el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Federal, Sergio Gutierrez Luna recordó que la legislación federal como agresión, tentativa de homicidio o lesiones podría encuadrar en agresiones a policías en servicio.

En Veracruz se modificó el código penal, se incrementó la penalidad del delito de ultrajes a la autoridad con la intención de dar prisión preventiva a quienes amenacen o lesionen a elementos de la fuerza de seguridad pública.

La reforma, aprobada en marzo del 2020, generó polémica pues muchos diputados locales reconocieron que no sabían sobre ese cambio a la ley que sanciona con dos y hasta siete años de prisión el delito de ultrajes a la autoridad.

Recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Veracruz para que cambie el código penal, en especial porque el delito de ultrajes ya fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al respecto, el legislador afirmó: “ultrajes a la autoridad han generado polémica y hay otros delitos que pueden sustituirlo, como una agresión, tentativa de homicidio o lesiones”.

Botón volver arriba