¿Esa persona te conviene? Señales de alerta que debes identificar para elegir pareja

abril 21, 2022

Diego Olivos/Xalapa.- Para muchos de nosotros es fácil caer con las denominadas personas “tóxicas“ y muy difícil salir de ese “enamoramiento”. Sin embargo existe una forma de adelantarnos al sufrimiento y priorizar nuestra salud emocional.

Sentir atracción física o mental por alguien no debería ser suficiente para elegir una pareja. Nuestras propias inseguridades y debilidades nos hacen elegir con frecuencia a personas que no están tan interesadas en nosotros, provocando que nuestros aspectos negativos de la personalidad se acentúen más, y conviertan lo que podría parecer en nuestra fantasía “un amor perfecto”, en el peor de nuestros errores.

Podrías pasar horas tratando de entender por qué esta persona no está emocionalmente disponible e incluso más horas pensando en todas las formas en que puedes hacer que cambie. Para evitar estos meses -e incluso años- de estancamiento emocional, hay que identificar desde el inicio en quién sí y en quién no debemos fijarnos.

Según expertos en relaciones afectivas de Estados Unidos, estas son algunas de las señales de alerta que debemos considerar antes de fijarnos en una persona como posible pareja. Ellos te recomiendan que si identificas estas características en tu “ligue” desistas de conquistarlo y te enfoques en alguien más, pues es casi seguro que esa persona no te corresponderá al nivel que anhelas y terminarás en un ciclo de frustración emocional.

  • 1.- No está ahí cuando le necesitas y justifica su comportamiento con ser una persona “fría”.
  • 2.- No le gusta adaptarse a ti ni a tus planes. Sus necesidades son primero.
  • 3.- No comparte sus sentimientos ni muestra vulnerabilidad. Le gusta ser “fuerte”.
  • 4.- No quiere “etiquetas”, pero tampoco está dispuesto/a a que conozcas a más personas.
  • 5.- Evita todo conflicto minimizando tus emociones. Te hace sentir que eres “muy dramático/a”.
  • 6.- No da señales claras. Un día pareces gustarle mucho y al siguiente no. Solo coquetea cuando quiere.
  • 7.- Se pone siempre a la defensiva ante cualquier problema. Tú estás mal, él o ella siempre son la víctima.
  • 8.- No muestra empatía hacia nada ni nadie; justifica todo con ser “realista” y le aburre hablar de problemas ajenos.
  • 9.- No platica nada de su vida. Todas las conversaciones son superficiales y jamás menciona a su familia, su pasado, ni nombres de personas importantes.
  • 10.- No preguntan. Puedes platicarles cualquier historia y jamás te harán preguntas; no hay verdadero interés por conocerte.
  • 11.- Su tiempo es muy valioso, el tuyo no tanto. No soportan que seas impuntual o los dejes plantados, tampoco que los rechaces o cambies por otro plan; sin embargo, ellos/as sí pueden hacerlo y se molestan si les pides compromiso.
  • 12.- Controladores y superficiales. Siempre están pensando en el qué dirán y les importan las opiniones de terceros pero nunca la tuya. Se quieren asegurar de que toda la narrativa en la relación sea a su conveniencia.

Si has identificado 3 o más características aquí presentadas en la persona que te gusta, es mejor que desistas de buscarle, pues es casi un hecho de que las cosas no saldrán bien y terminarás sufriendo mucho tiempo intentando olvidarle y superarle.

Botón volver arriba