Escala de Daniels ¿Qué es y cómo se aplica?

noviembre 28, 2022

El cuerpo humano y la medicina presentan una conexión elemental para analizar, estudiar y preservar la salud de las personas. En este sentido, existen diferentes áreas y especialidades que dedican su trabajo al cuidado, bienestar e integridad de cada sistema.

En el caso de la estructura muscular es uno de los sistemas más funcionales y elementales para facilitarnos la movilidad, desplazamiento y desarrollo corporal por los distintos espacios y ambientes que recorremos las personas. Una herramienta sumamente práctica, eficiente y valiosa para conocer el desempeño muscular es la escala de daniels.

La misma brinda la posibilidad de realizar mediciones respecto a la fuerza muscular en el cuerpo. Lo particular y más específico es que se trata de mediciones destinadas a aquellas personas que son pacientes con algún tipo de trastorno neuromuscular o cierta lesión localizada.

En la escala de daniels se lleva a cabo una valoración muscular para determinar el estado de conservación y fuerza. Además, conocer su funcionamiento permite generar una serie de diagnósticos, tratamientos y programas de atención para proteger y resguardar lo máximo posible la integridad de los casi 650 músculos que tiene el ser humano.

De qué se trata la fuerza muscular

Para conocer los detalles y el funcionamiento de la escala mencionada primero es importante comprender qué se entiende por fuerza muscular. En ese sentido, se refiere a cuál es la capacidad que tiene un músculo para poder ejercer determinada tensión ante una carga en el momento que se realiza un movimiento de contracción muscular.

Para poder comprenderla y analizarla con mayores herramientas y precisión, especialistas proponen organizarla en tres categorías. Una es la fuerza máxima que consiste en el valor de fuerza más elevado que logra plasmar el sistema neuromuscular en una contracción.

La siguiente se trata de la fuerza explosiva con un máximo grado de fuerza pero durante un intervalo de tiempo mínimo. Y la última la fuerza resistencia sobre cuánto soporta un grupo muscular ante un esfuerzo constante y extendido.

Los esfuerzos musculares mencionados son analizados y organizados de acuerdo a la resistencia, la duración y la velocidad de ejecución. A su vez, dichas variables generan un aporte específico en función de los movimientos, actividades y recorridos que haga la persona.

Cómo surgió la escala y cuáles son sus funciones

Se trata de una herramienta conceptual, teórica y aplicada que permite un mayor conocimiento acerca del rendimiento y desempeño muscular. El origen de la misma es de 1946 a cargo de Lucille Daniels, Marian Williams y Catherine Worthingham.

El material y documento también puede encontrarse bajo la denominación “Pruebas funcionales musculares: técnicas manuales de exploración”. La configuración de la escala es a partir de un criterio numérico del 0 al 5. Además, cada cifra se complementa con un informe cualitativo con las menciones: normal, bueno, regular, deficiente, vestigios de actividad y nulo.

Dichas referencias cualitativas y la posterior asignación de valores numéricos surgen tras realizarle al paciente una serie de pruebas físicas. Una es la prueba de ruptura donde se ejerce resistencia manual al grupo muscular a observar y se analiza su capacidad de contracción. Otra es la prueba de resistencia activa que consiste en aplicar la resistencia manual contra el grupo muscular que se encuentra en estado de contracción activa.

De acuerdo a las escalas mencionadas anteriormente los profesionales que se dedican al trabajo de la fisioterapia cuentan con mayores herramientas para ejercer su actividad. De esa manera, con cada categoría pueden hacer una evaluación sobre cuál es la capacidad del músculo para contraerse.

Según la numeración de la escala pueden reconocerse diferentes estados del funcionamiento muscular:

• El 0 se refiere a una parálisis completa, el músculo no se contrae.

• En el valor 1 hay contracción muscular y la misma puede verse y palparse pero no movimiento del músculo.

• El 2 alude a una contracción y movimiento muscular pero no se registra resistencia.

• Con el 3 la referencia es a que el músculo tiene movimiento y la única resistencia que logra es en contra de la gravedad.

• Para el valor 4 el músculo tiene contracción y movilidad completa. A su vez, aparte de lograr resistencia en contra de la gravedad también lo hace hacia una resistencia manual de carácter moderado.

• En el número 5 puede reconocerse que el músculo logra contracción, movimiento en toda su amplitud ante la gravedad y frente a una resistencia manual máxima.

Psychiatry – Psychiatrist with unrecognizable patient, talking, taking notes
Un aspecto a tener en cuenta para comprender y analizar el funcionamiento de dicha escala es que la fuerza del paciente está atravesada por una condición subjetiva. Esto quiere decir que en ocasiones la persona con la cual se está trabajando y aplicando la escala puede estar realizando una fuerza menor de la que realmente esté en condiciones de ejercer.

También se debe mencionar que la escala trabaja con el fin de brindar una valoración lo más completa posible del estado de situación neuromuscular de la persona tratada. Principalmente los parámetros que toma son la fuerza y la función muscular.

Sin embargo, para alcanzar un grado de análisis más completo y preciso, es necesario que la escala se complemente con otras herramientas y parámetros como son: el movimiento activo y pasivo del músculo, el equilibrio y la estabilidad, la evaluación de la coordinación y la marcha que logra realizar el paciente.

Es importante tener al alcance la información acerca de dichas herramientas y equipamientos para lograr un mayor cuidado de la salud y el bienestar corporal. A su vez, pueden resultar una posibilidad para concientizar y detectar a tiempo posibles consecuencias de malas posturas y lesiones locomotoras.

En conclusión, la escala significa un gran aporte en términos de salud y medicina muscular para tener un conocimiento preciso sobre las condiciones de la movilidad y disponer de información para saber qué tipo de actividades pueden realizarse y cómo llevarlas a cabo.

Botón volver arriba