Escalinatas de privada Los Pinos en la Benito Juárez, un riesgo para transeúntes

febrero 7, 2022

Regina Montes/El Demócrata. Vecinos de la calle privada Los Pinos de la colonia Benito Juárez hicieron un llamado a la autoridad municipal para reparar las escalinatas que llevan 40 años de antigüedad y que ya representan un riesgo para las decenas de familias que diariamente hacen uso de estas.

El jefe de manzana Jorge Abraham Hernández Flores explicó que es una calle que está en pendiente, y que gobiernos anteriores pavimentaron la parte superior, sin hacer un tragatormentas lo que provoca que los escurrimientos caigan sobre las escalinatas y ya presenten hundimiento y fracturas.

“La problemática que se está presentando es que hay hundimientos y fracturas de escalones, la existencia de hundimiento de tierra, proliferación de ratas y víboras entre otros, debido a que los escalones tienen más de 40años que fueron habilitados y por lo tanto el servicio que ha tenido”.

Aunado a ello, explicó que en la parte de arriba se pavimentó una calle, pero no se colocó oportunamente un tragatormentas por lo que, en temporada de lluvias, el agua baja a los escalones y lo convierte un arroyo.

“Esto provoca que se esté deslavando prácticamente la tierra, el agua busca por debajo de las escaleras y hay huecos que se están generando y otro factor que mencionamos los vecinos es que el drenaje ya tiene más de 40 años de servicio, está hecho de material de asbesto, se ha ido rompiendo el drenaje, CMAS fue a reparar una parte y efectivamente está desecho, es un material que se utilizaba hace años, pero que ya cumplió su tiempo de vida, está desecho completamente”.

Refirió que esto también va “lavando la tierra debajo de los escalones y se están fracturando”; la preocupación es que esta situación es un riesgo para las personas mayores porque estos están en malas condiciones.

«Otra es que, en temporada de lluvia, dado que hay escalones huecos, jardineras volando, que con el agua vaya a reblandecer la tierra y que prácticamente vaya a romperse o vaya a suceder que se desprendan algunos escalones”.

Ante esto, hicieron un llamado al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil al asegurar que diariamente hay cerca de 200 personas que utilizan las escalinatas dado que es un paso importante a la vía principal.