¿Escasez de condones en Veracruz?

octubre 16, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa. El desabasto de preservativos en Veracruz no es para nada nuevo, sobre todo si hablamos del condón femenino y ahora a partir de abril, del masculino en centros de salud y hospitales veracruzanos. 

El condón en sus dos versiones es uno de los métodos más efectivos para prevenir el VIH y algunas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como los embarazos no deseados.

Sin embargo, pareciera que la inexperiencia gubernamental a nivel federal, porque es la Secretaría de Salud de la Federación la encargada de licitar la compra de este producto ha ocasionado que haya escasez.

Fue el propio secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, quien reconoció el faltante de condones en los Servicios de Salud de Veracruz, pero garantizó que en breve se podrá atender la situación con la llegada de condones a Veracruz.

El secretario Roberto Ramos Alor aseguró que ya se hicieron las licitaciones para la adquisición de este producto, así como de medicamentos para pacientes de VIH.

«Hubo un vacío por asuntos administrativos, pero se estuvo dotando a los centros donde se atiende a pacientes con este problema (VIH) y se fue dosificando. Quizá hubo algún grupo que no tenía estos recursos, pero tenemos esa parte cubierta y vamos a seguir pendiente”.

Esta situación es grave, sobre todo cuando, como lo reporta el Grupo Multisectorial en VIH / SIDA e ITS de Veracruz,  la entidad ocupa  el primer lugar nacional por el número de nuevos casos de sida, el segundo por VIH y el tercero por tuberculosis. 

Además, Veracruz se mantiene como la entidad con más mujeres con VIH y con SIDA que se aporta al contexto nacional de esta enfermedad.

«La entidad veracruzana tiene el primer lugar en el país en mortalidad femenina a causa del Sida, cuatro de cada 100 mil habitantes, cuando el promedio es de 1.4 y segundo en mortalidad masculina con 14.7 por cada 100 mil habitantes. Además de ubicarse en el primer lugar por muertes maternas con VIH.»

Al respecto la activista integrante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce señala que «ahora el desabasto de condones masculinos nos parece una situación muy grave, porque sabemos que es la única manera de prevenir o reducir la transmisión de VIH es estas medidas o mecanismos de barrera».

Patricia Ponce destacó que hay una obligación del Estado de proporcional preservativos a la población en general, pero también a sectores específicos como población penitenciaria, trabajadoras y trabajadores sexuales. 

«Pongo el ejemplo de los penales, donde tienen de por sí una dotación limitada, el trabajo sexual es una población que está en el centro de la epidemia, pero se requiere, las organizaciones de la sociedad civil que tienen derecho a tener condones por el trabajo que hacen de prevención».

Consideró que se tiene toda la población en edad sexual desprotegida, pero no sólo es para la población que tiene VIH , sino para quien no lo tiene.

«Nos encanta llegar al limite, es el caso de la leche, cuando nos tuvimos que manifestarnos en el gobierno de Yunes, que se les había olvidado licitarlo, ahora no sé cuál es el problema, pero tenemos cuando menos dos o tres meses y encima no sabemos cuándo va a llegar».

«El mensaje que le enviamos a la población es sexual, haya o no condón», señaló.

Finalmente, la integrante del Grupo Multisectorial sostuvo que de seguir este desabasto de condones en el estado, sumado a la ausencia de la política pública de prevención, los casos en Veracruz de personas infectadas de VIH podría aumentar. 

Botón volver arriba