Escritora mexicana Yuyi Morales busca dignificar al inmigrante en EU
"Soñadores" es un libro para niños escrito en inglés y español
Los Ángeles. La escritora mexicana Yuyi Morales afirmó que su libro infantil «Soñadores» es una invitación para que los migrantes se valoren y que no sean «los poderosos o quienes tienen micrófonos, los que deban decidir quiénes somos y cómo debemos ser tratados”.
“Los inmigrantes tenemos nuestras propias historias para ser contadas y para decir cuántas cosas traemos cuando llegamos a un lugar como Estados Unidos, porque nos merecemos ser recibidos y que nos den la mano porque traemos muchísimo para aportar”, declaró Morales en entrevista con Notimex.
Incluido en la lista de los más vendidos de 2018, «Soñadores» es un libro para niños escrito en inglés y español, con ilustraciones animadas, en el que Yuyi Morales cuenta su historia como inmigrante.
“Mi interés por escribirlo se dio durante el pasado proceso electoral (en Estados Unidos), cuando candidatos conservadores, entre estos el actual presidente (Donald Trump), usaban con el mayor descaro y de manera ligera a los inmigrantes como su bandera de campaña”, explicó.
“En aquel momento mi editora molesta por cómo se trata a los inmigrantes señaló que la mayoría de los escritores deberían de publicar temas sobre inmigrantes para demostrar la valía y aportación que hacen estos en una nación construida paradójicamente por inmigrantes”, enfatizó la mexicana.
“Esta nueva realidad me impactóp porque lo que yo había aprendido desde los libros infantiles ha sido la inclusión y el respeto y que todos somos iguales y por eso quise escribir que no somos criminales y que no nos deben tratar como animales”, aseveró Morales.
“Sentí que tenía que hacer algo significativo y decidí escuchar a la gente y al editor que me seguía insistiendo, así que finalmente empecé a hacer un libro para niños en una historia que está vigente”, anotó la también bailarina, coreógrafa y titiritera
En «Soñadores», Morales narra el testimonio de su trayecto, tanto físico como metafórico, junto a su personaje Kelly. La obra cuenta además con ilustraciones por las que la mexicana se ha convertido en una de las más prestigiosas autoras e ilustradoras de libros para niños a nivel internacional.
Respecto al hecho de que su libro esté entre los más vendidos de 2018, la escritora consideró que ello significa «que la mirada es mucho más amplia» y que es una historia que puede atraer a otros lectores y que no sólo incumbe a los migrantes.
“Más que premios, la mayor satisfacción es que la historia tiene una gran conexión con los lectores y que de manera frecuente se identifican con los personajes, y eso es algo que celebro muchísimo por ser tan significativo”, añadió la artista, quien hace 25 años emigró de su natal Xalapa, en el oriental estado de Veracruz, para instalarse en San Francisco, California.
Yuyi manifestó que su pasión es crear imágenes que inspiren a los niños a despertar su propia creatividad y que puedan verse proyectados en sus dibujos, promoviendo y celebrando al mismo tiempo la riqueza y la diversidad de su propia cultura y arte.
La mexicana ha ganado cinco veces el prestigioso Premio Pura Belpré, que se otorga a escritores latinos e ilustradores cuyos trabajos mejor retraten, afirmen, y celebren la experiencia cultural latina en una obra literaria para niños y jóvenes.
También ha sido galardonada con la Medalla Caldecott, premio que se entrega al ilustrador más destacado de libros para niños, publicado en el año en Estados Unidos.