Escuelas deben acatar recomendación de la CONAPRED sobre look de alumnos, no está a decisión de la SEV – El Democrata

Escuelas deben acatar recomendación de la CONAPRED sobre look de alumnos, no está a decisión de la SEV

septiembre 18, 2022


Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez aclaró que el uso de uniforme neutro, cabello largo o pintado en los alumnos de escuelas no es una decisión de las autoridades educativas, ni debe ser gradual, pues está avalada por la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

En ese sentido, dijo que esta decisión de la CONAPRED debe ser aplicada en todas las escuelas del estado de Veracruz e insistió que no es una decisión del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

Cuestionada en torno a que si cualquier niño con cabellos largo, pintado o con uniforme neutro puede ingresar a la escuela sin ser rechazado afirmó que “esa es la directríz que marcó la Conapred, así tendrá que ser, evidentemente está de por medio el libre desarrollo de la personalidad y una serie de derechos”.

Agregó que no puede adelantar el sentido de una resolución de la CEDH ante una queja que pudiera presentarse al respecto, pero cualquier padre de de familia que considere que se ha vulnerado el derecho de sus hijos menores puede acudir a la Comisión.

“Sí hay una recomendación, evidentemente se hablaría de una vulneración de derechos humanos, contra la SEV (…) (No puede ser gradual) efectivamente, pero hasta el día de hoy no se ha recibido ninguna queja, pero estamos atentos con ese tema”.

Hay que recordar que hay una recomendación emitida por la Conapred en la que pidió a las escuelas respetar los derechos de los alumnos con el cabello de colores y permitirles el acceso, luego de recibir 487 quejas.

Botón volver arriba