Escultura de mujer olmeca sustituirá a Cristóbal Colón en Reforma

septiembre 6, 2021

Redacción/Al MomentoMX. La estatua de Cristóbal Colón, que fue removida el año pasado, ya no regresará a su lugar en Paseo de la Reforma; en su lugar se colocará una estatua de la mujer olmeca, como una manera de reconocer a las mujeres de los pueblos originarios, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El anuncio se dio durante la inauguración de la segunda etapa del parque Cantera en Coyoacán; ahí, la mandataria capitalina detalló que bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la escultura de Cristóbal Colón será colocada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo una vez que concluyan los trabajos de restauración.

Sheinbaum Pardo destacó que próximamente se concretarán los cambios, ya que el INAH también debe retirar la base que servía a la estatua de Colón y adecuar el sitio para recibir la nueva escultura. Esto, apuntó, se acordó junto con senadoras de la República, entre ellas Jesusa Rodríguez, a fin de reconocer a la mujer indígena. 

Es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos, por ellas estamos, es la historia de nuestro país, de nuestra patria, claro que reconocemos Colón, pero hay dos visiones.(…) Ahí donde está la estatua de Colón se va a mover a un lugar digno con la autorización del INAH y ahí va a haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a la mujer indígena”, apuntó.

La mandataria capitalina agradeció el trabajo de “Pedro Reyes, que es un gran escultor mexicano. Está haciendo una escultura de la mujer olmeca, que es el origen de los orígenes”. Además, sostuvo que no se trata de eliminar la historia de la llegada de los españoles a América, sino de reconocer a las civilizaciones que siempre han existido en nuestro territorio.

“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres, es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres”. 

El 10 de octubre de 2020, el Gobierno capitalino removió la estatua de Cristóbal Colón de la glorieta ubicada en el cruce de las avenidas paseo de la reforma y Morelos, con el objetivo de rehabilitarla y preservar el patrimonio cultural.

Botón volver arriba