Esencial para el país, poner en marcha modelo de economía circular

agosto 11, 2021

Redacción/El Demócrata. La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos, todas las veces que sea posible, a efecto de crear un valor añadido y extender su ciclo de vida.

Por ello, la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena, propuso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tenga la atribución de formular, conducir y evaluar una política en materia de economía circular.

A través de una iniciativa que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la legisladora planteó que la Semarnat implemente acciones, medidas y estrategias que modifiquen patrones de consumo y desarrolle aspectos tecnológicos en las empresas y sectores productivos.

Además, sugirió que dicha política se implemente con la participación que corresponda a otras dependencias, autoridades estatales y municipales.

Con la propuesta, se busca contrarrestar el modelo económico lineal y tradicional, basado principalmente en el concepto de “usar y tirar”, y que requiere de grandes cantidades de materiales y energía.

Caraveo Camarena aseguró que a través de un modelo circular se reducirían los residuos al mínimo, ya que cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible utilizarlos.

La Unión Europea produce más de dos mil 500 millones de toneladas de residuos al año, por lo que las instituciones comunitarias trabajan en una reforma a su marco legislativo, que permita promover un cambio en el modelo de gestión de residuos actual, por uno de economía circular.

La senadora destacó que buscan incluir una propuesta sobre el diseño de productos más sostenibles, la reducción de residuos y el derecho de los ciudadanos a reparar, con énfasis en sectores como el de la electrónica y las tecnologías de la información, los plásticos, textiles y la construcción.

Es por eso, dijo la senadora, que se requiere desde la Administración Pública, a través de una serie de acciones, que todos los agentes económicos pongan en práctica un modelo que nos ayude a sostener una relación más amigable con el medio ambiente.

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos, Segunda.

Botón volver arriba