Esfuerzo, disciplina y libertad caracterizaron trabajo de la UV, en Orizaba-Córdoba

octubre 28, 2020

Redacción/UV. El vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Orizaba-Córdoba, Eduardo Martínez Canales, y la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, coincidieron en que el esfuerzo, la disciplina, la lucha, la creatividad y la libertad caracterizaron el trabajo de los universitarios durante el periodo 2019-2020 y durante la pandemia por Covid-19. 

Eduardo Martínez presentó su III Informe de Actividades ante el Consejo Universitario Regional (CUR) y, en sendos discursos ante este organismo, él y la Rectora coincidieron en reconocer el trabajo de estudiantes, académicos y trabajadores universitarios de todos niveles por liderar desde sus encomiendas los trabajos necesarios para hacer frente a la situación y, además, mejorar los indicadores del desempeño institucional en la región. 

Destacó, por ejemplo, que más del 96 por ciento de los programas educativos (PE) de licenciatura que se imparten en la región han logrado la acreditación o el reconocimiento de su calidad, y que más del 93 por ciento de los PE de posgrado alcanzaron su ingreso al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Durante su mensaje al CUR, Martínez Canales se refirió a los valores que también han caracterizado el trabajo de la UV en esta región y que se encuentran contenidos en el Código de Ética de la Universidad: honestidad, integridad, transparencia y rendición de cuentas. 

José Eduardo Martínez Canales destacó que los veracruzanos saben que cuentan con la Universidad, y viceversa

Además, retomó los documentos fundacionales de la Autonomía universitaria, obtenida en 1996, para explicar cómo la Universidad ha sabido responder a los retos de inserción en la globalidad con calidad, de libertad de pensamiento y rigor científico, la especialización del conocimiento en relación con el humanismo y el fortalecimiento del carácter público de la educación superior en Veracruz. 

El Vicerrector también aseguró que luego de la lucha por la defensa de la educación superior de 2016, está claro que los veracruzanos saben que cuentan con la Universidad y que ésta sabe, al mismo tiempo, que cuenta con los veracruzanos, además de que hizo un reconocimiento al liderazgo de la Rectora. 

Sara Ladrón de Guevara, a su vez, reconoció los esfuerzos de esta comunidad por alcanzar sus metas y el liderazgo del Vicerrector que, dijo, “ha convocado a otros liderazgos”. De igual manera, celebró la consolidación en la región de las agendas universitarias en materia de género, equidad, transparencia, rendición de cuentas y sustentabilidad, por mencionar algunas de éstas.  

“Felicito al Vicerrector, pero también a todos los miembros de la comunidad universitaria de la región, quienes hicieron posible los alcances que se traducen en cifras pero que, al mismo tiempo, reconocen una personalidad de esfuerzo, de lucha constante, de disciplina, de creatividad y de libertad”, dijo.  

El III Informe de Actividades fue transmitido por Televisión Universitaria (Tele UV) desde su portal y desde su sitio de Facebook. En el video que resumió los aspectos esenciales se destacó que, dentro del liderazgo académico, existe una matrícula de ocho mil 881 estudiantes en PE de las seis áreas académicas, con una planta de mil 135 trabajadores. 

De éstos, 29 PE de licenciatura –que abarcan al 96.15 por ciento de la matrícula escolar en la región– cuentan con un reconocimiento de calidad otorgado por organismos externos nacionales, destacando las acreditaciones de los PE Médico Cirujano y Cirujano Dentista. 

En el mismo sentido, 93.44 por ciento de los estudiantes de posgrado cursa un PE dentro del PNPC del Conacyt, entre ellos se subrayó que el Doctorado en Ciencias Agropecuarias renovó su estatus de consolidado por cinco años más. 

La Rectora reconoció los esfuerzos de la comunidad y celebró que el liderazgo del Vicerrector ha convocado a otros liderazgos

Para brindar atención adecuada en salud a la comunidad universitaria regional se creó el Centro Centinela Orizaba-Córdoba. 

El número de académicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se incrementó en 31 por ciento, con 25 miembros y 106 profesores en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), sus mayores registros obtenidos en ambos rubros. 

Asimismo, se creó el Observatorio Arquitectónico de Entornos Saludables. 

Las Brigadas Universitarias otorgaron 23 mil 355 servicios, beneficiando a la población de 143 localidades, y se cuenta con 43 convenios vigentes con diversas entidades en los sectores público y privado. 

Durante el periodo en cuestión se llevaron a cabo 168 actividades artísticas y se realizó la primera Cumbre Climática de las Altas Montañas, con la participación de los tres sectores de la sociedad. 

En el tema de gestión y gobierno se aprobó por unanimidad la distribución presupuestal con el aval del CUR, obteniendo un aprovechamiento de más de 320 mil pesos. 

El III Informe de Actividades fue transmitido por Televisión Universitaria

Además se recalcó que, a partir de la gestión con autonomía financiera, se logró que la inversión en infraestructura beneficiara al 100 por ciento de la comunidad universitaria de la región. 

El Consejo Universitario Regional fue presidido por Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y correspondió a Emma Virginia Herrera Huerta, secretaria Académica de la región y secretaria del CUR, dar la palabra al Vicerrector. 

Atendieron por videoconferencia el III Informe de Actividades los miembros del Consejo Universitario Regional; Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Regional; y los vicerrectores: José Luis Alanís Méndez, de la región Poza Rica-Tuxpan; Alfonso Gerardo Pérez Morales, de la región Veracruz, y Carlos Lamothe Zavaleta, de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, quienes fueron acompañados por sus respectivos equipos de trabajo. 

Como invitados especiales, presenciaron el informe el abogado general, Alberto Islas Reyes, los integrantes de la Junta de Gobierno, así como alcaldes y representantes de los gobiernos municipales de Orizaba, Córdoba, Camerino Z. Mendoza, Calcahualco y Tezonapa. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar