España y el Vaticano buscan una solución a exhumación de Franco

Madrid. La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, coincidieron hoy en buscar una solución para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El encuentro celebrado en la Santa Sede se realizó con objeto de intercambiar puntos de vista e información sobre diferentes cuestiones de interés para España y el Vaticano, informó el gobierno español en un comunicado.

“El cardenal Parolin ha garantizado a la vicepresidenta del gobierno español que no va a oponerse a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Respecto a la inhumación, ambos han coincidido en la necesidad de buscar una solución y seguir manteniendo el diálogo”, indicó.

El encuentro se desarrolló en el momento en que se busca una solución debido a que la familia Franco quiere que, de concretarse la exhumación, los restos se entierren en una cripta que posee en la catedral madrileña de La Almudena.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez intenta evitar que la catedral madrileña se convierta de ese modo, en centro de peregrinaje de los nostálgicos de la dictadura y simpatizantes de extrema derecha.

En el encuentro, Calvo agradeció a la Santa Sede la comunicación cordial y fluida que se está manteniendo con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y con el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ricardo Blázquez, para abordar este asunto.

Desde que llegó al poder en junio pasado, Sánchez ha anunciado en repetidas ocasiones que se procederá a la exhumación de los restos de Franco para que el dictador deje de tener un mausoleo.

El gobierno español anunciaría oficialmente la exhumación cuando tenga asegurado el lugar en que serían llevados los restos, algo que también debe negociar con los familiares del dictador.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Back to top button
Close