Especialización en Diseño de Cartel inició actividades

septiembre 22, 2020

Redacción. UV. El pasado 18 de septiembre iniciaron las actividades académicas de la Especialización en Diseño de Cartel de la Universidad Veracruzana (UV), posgrado coordinado por el Instituto de Artes Plásticas (IAP) y la Facultad de Artes Plásticas, cuyo objetivo primordial es la profesionalización de diseñadores gráficos, artistas visuales y comunicólogos en la práctica del cartel. 

Vinicio Reyes Contreras, director del IAP, dijo que será el primer posgrado que se implementa en 42 años desde la fundación del instituto, lo cual se logró gracias al excelente equipo de trabajo y a la asesoría de distintos órganos colegiados de la UV. 

Agradeció a Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones; Miguel Flores Covarrubias, director general de Área Académica de Artes; Ana Gabriela Ramírez Lizárraga, por su colaboración para implementar este programa educativo; Deyanira Guzmán, por su acompañamiento en la formulación de la especialización; José Rigoberto Gabriel Argüelles, por su apoyo y consideraciones para este arranque del programa; Guillermo Cruz González, por sus orientaciones durante los procesos de registro del mismo. 

De igual forma, hizo un reconocimiento a José Manuel Morelos, Abraham Méndez y Alfredo Ayala, quienes han dedicado su experiencia, tiempo y esfuerzo para alcanzar esta meta. 

José Manuel Morelos destacó la importancia de la implementación de un programa de estudios especializado como éste, en el arraigo e historia en la cultura de nuestra ciudad en torno a la disciplina del diseño de cartel. Enfatizó los vínculos interuniversitarios con la Especialización en Estudios Cinematográficos, a la par de los convenios académicos con la UNAM y otras entidades del ámbito internacional. 

Vinicio Reyes Contreras, director del Instituto de Artes Plásticas

En tanto Rubén Cerrillo, coordinador de la Red Interuniversitaria de Cartel y coordinador de la Licenciatura en Diseño y Comunicación de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, se comprometió en estrechar lazos comunitarios, que sin lugar a dudas impactarán en el beneficio de la sociedad. 

A través de un videomensaje, Antonio Pérez “Ñiko”, mencionó que el cartel se ha vuelto parte del pensamiento activo de la humanidad, que con imágenes y contenido es fundamental en la vida cotidiana, llenando a las ciudades de sentimientos y figuraciones para con el receptor. “Con el tiempo, el cartel se torna arte, al hacerlo, es como enamorar a los mensajes dados y aprender desde la imaginación. Por todo esto, la UV inicia un viaje al interior del cartel contemporáneo y está haciendo historia”. 

En la inauguración se contó con la participación de Gerardo García Luna Martínez, director de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, quien fue testigo de este hecho histórico que a pesar de la incertidumbre de estos tiempos, un programa educativo como éste hace remitirse al origen del diseño mismo, en su formato más prolífero, como lo es el cartel. 

Por su parte, Flores Covarrubias recordó que desde hace un par de años se inició con la formulación del proyecto y que fue madurando de a poco hasta llegar a la presentación e inicio de sus actividades. También resaltó la importancia de las vinculaciones que se realizan desde este programa  

Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, inauguró las actividades académicas de la especialización con un mensaje de beneplácito por el triple desafío del programa: al plantearse la interacción de la reflexión teórica, la investigación y la creación en torno al cartel; por considerar al cartel dentro de la congestión audiovisual de la comunicación visual como la unidad y síntesis del mensaje reflexivo; y por la importancia del compromiso social expresado en la participación de los docentes involucrados, lo cual será el inicio de una cadena de éxitos. 

Participantes en la inauguración de la Especialización en Diseño de Cartel

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar