Espera AMIC que obra pública deje de ser botín de corrupción

agosto 22, 2019

Mérida/Notimex. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Ricardo García de León Coria, declaró en esta ciudad «que al igual que muchos mexicanos, los socios de esa agrupación esperan que la obra pública deje de ser el principal botín de la corrupción en México.

«Estamos cansados de la corrupción, y alineados con lo que se ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, de eliminar la corrupción del tema de la obra pública de donde han salido grandes escándalos, La Casa Blanca, el socavón de Cuernavaca, el tren México-Toluca, entre otros”, indicó en conferencia de prensa.

De igual forma, hasta en los últimos meses de la anterior administración federal, los medios de comunicación sacaron a la luz muchos casos de los llamados “moches” o “diezmos” que exigían diputados y alcaldes a los constructores para asignarles obras públicas.

Indicó que iniciaron una campaña entre todos los socios afiliados del país, que suman unos tres mil 500, la mayoría de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la construcción, para que denuncien a cualquier funcionario que quiera extorsionarlos o pida «moches» para asignar una obra pública.

“Lo que entendemos y asumimos, es que ya no estamos en la época en que el funcionario nos extorsione de manera inmisericorde, el sexenio pasado algunas dependencias nos obligaron, ese pasado no queremos que vuelva, no mentir, ni traicionar tiene que ver con la eliminación de los moches», expresó.

Hizo un exhorto a los constructores a denunciar y colaborar en esa denuncia de los funcionarios corruptos y dejemos claro que esto va en serio, que queremos eliminarlo, no es posible que sigamos igual, el dinero de los mexicanos se debe usar de manera transparente y propositiva, precisó.

Al preguntarle sobre las quejas de la falta de liberación de recursos federales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obras en estados y municipios precisamente como parte de la lucha contra la corrupción, García de León Coria, consideró que es momento de tener paciencia.

El presidente de la AMIC estuvo acompañado de Alberto Villalobos Herrera, presidente entrante del capítulo Yucatán, quien fue electo por unanimidad este día para los próximos tres años.